domingo, 28 de junio de 2026

DISCURSO PRONUNCIADO POR RONALD OBALDÍA GONZÁLEZ EN REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL DEL DISTRITO DE ZAPOTE, CON MOTIVO DE LA REMODELACIÓN DEL PARQUE DE NICARAGUA, PERTENECIENTE AL DISTRITO DE IGUAL DENOMINACIÓN. 27 DE JUNIO, 2026

Buenos días a todos, Dios los bendiga. Señor Alcalde Diego Miranda Méndez; señora Síndica Marilyn Astorga Molina; distinguidas autoridades de la Municipalidad de San José y de nuestro Concejo de Distrito, autoridades educativas, representantes de la comunidad; vecinas y vecinos de Zapote. Queridos amigos y amigas. En nombre de la Asociación Cívica Cultural del Distrito de Zapote, me complace poder reunirme con ustedes y de paso expresar mi gratitud a la Municipalidad de San José y al Concejo de Distrito local, por permitirnos compartir esta ocasión tan especial, cual es la celebración de la restauración del Parque Nicaragua. La recuperación de nuestro Parque, el cual durante décadas fue un campo de fútbol, sitio de emociones para el entretenimiento y las manifestaciones de la cultura popular, representa hoy un significativo avance a favor de toda la comunidad. Por ello, es de justicia reconocer la valiosa entrega, el compromiso y la visión del señor Alcalde de San José, Diego Miranda Méndez; de la señora síndica Marilyn Astorga; del personal de la Municipalidad de San José, del Concejo de Distrito de Zapote, así como de todas las instituciones y personas que, con su esfuerzo y dedicación, hicieron realidad este proyecto urbano, que hoy embellece nuestro territorio y enriquece el patrimonio comunitario de Zapote. Este logro como tal demuestra que, cuando los gobiernos locales interpretan con sensibilidad las necesidades, los intereses y las aspiraciones de la comunidad, pueden coronarse obras de profundo valor cívico, social, cultural y ambiental como la que presenciamos, así como los cambios que benefician a los habitantes. Es la perfecta conexión y el correcto entendimiento entre las autoridades políticas y la ciudadanía. Los parques son mucho más que un espacio verde. Son lugares donde las familias se reúnen, los niños juegan, los jóvenes se recrean, se robustece la amistad, nacen los noviazgos; donde los adultos mayores reflexionan, disfrutan de una caminata o de una conversación sustanciosa. Son sitios que deben unirnos en pos de cultivar pertenencia comunitaria, sean convivencias fecundas, alegría, sentido de esperanza y amor por la vida. O bien, para reflexionar en este mismo lugar alrededor de la memoria histórica de Zapote. Razón por la cual, en conjunto con la Municipalidad de San José y el Concejo de Distrito, próximamente nuestra Asociación Cívico Cultural habrá de celebrar el acto conmemorativo para rendir homenaje al valor y al patriotismo de los diecisiete hijos zapoteños, quienes participaron en la Campaña Nacional de 1856 y combatieron con valentía contra las huestes filibusteras de William Walker, esto en defensa de la soberanía y la dignidad nacionales. Asimismo, este parque, hoy renovado y lleno de encanto, será también un lugar para honrar nuestra memoria nacional. En él conmemoraremos el 29 de octubre de 1821, fecha en que fue redactada y aprobada el Acta de Independencia de Costa Rica, documento histórico mediante el cual nuestra provincia proclamó su separación absoluta de la Corona española y dio un paso decisivo hacia la construcción de su destino soberano. Un parque restaurado necesita el cuidado de todos. Ahora nos corresponde mantenerlo limpio, respetar las áreas verdes, así como enseñar a los habitantes a valorarlo y protegerlo. Velar por sus instalaciones y enseñarle a nuestros hijos y nietos la relevancia de dar un buen uso a las áreas recreativas que compartimos. En esta mañana nos regocijamos ante la restauración de este bien público, lo cual también nos obliga a tomar consciencia acerca del alto valor de trabajar juntos por el bienestar de nuestro distrito. Cada mejora que se realiza en un dominio público representa una inversión en la calidad de vida de las personas y en el futuro de las colectividades humanas. A propósito de trabajar de manera conjunta, nuestra Asociación Cívica y Cultural impulsa la campaña de la reparación del techo del Salón de Actos de nuestra Escuela Napoleón Quesada Salazar. Precisamente el 19 de julio del año en curso realizaremos una competencia atlética, con el objetivo de recaudar fondos en pro de esta inaplazable causa. Esperaremos la decidida colaboración de todos los zapoteños. Porque evitar el deterioro de nuestro histórico Salón de Actos es de los retos urgentes y decisivos que nos ha de movilizar de manera incondicional. Concluyo estas humildes palabras, reiterando nuestro más sincero agradecimiento al señor Alcalde de San José, a la señora Síndica y al Concejo de Distrito por dotar a nuestra comunidad de esta hermosa obra, en la que se armonizan la arquitectura y la naturaleza. Que este activo patrimonial sea también un permanente recordatorio de los superiores valores espirituales y de los principios democráticos, que han dado sustento a nuestra Patria. Que ellos continúen iluminando el quehacer de nuestra comunidad de Zapote, alentándonos a cultivar la prosperidad, a fortalecer nuestra identidad cívica, comunitaria, cooperativa y solidaria, y a transmitir ese legado a las nuevas generaciones, para que hagan suyo el noble compromiso de construir una sociedad cada vez más justa, libre, fraterna y respetuosa de la dignidad humana. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario