jueves, 27 de noviembre de 2014
Adolfo Constenla Arguedas responde el artículo, intitulado " LOS LÍDERES DE CATALUÑA “ECHAN A PERDER EL PASODOBLE Y EL FLAMENCO”, escrito por Ronald Obaldía González.
Don Ronald: Muy interesante artículo.
Siempre he considerado que la actual conformación de España en comunidades autónomas es resultado de un "debilitamiento" del modelo monárquico que implantaron los Borbones , desde 1700, quienes, como buenos franceses y absolutistas, siempre se han caracterizado por querer centralizar todo el poder en la capital, sin lugar a dar mucho apoyo a los movimientos descentralizadores.
El paso de la Casa de los Austrias o Habsburgo ( de la cuál formaron parte dos de los reyes españoles más importantes, Carlos I de España y V de Alemania) y Felipe II, su hijo) a la casa de los Borbones, para mi, más bien produjo consecuencias negativas en los territorios conquistados en América y Asia por España.
Bajo el gobierno de los Austrias se desarrolló el Derecho Indiano ( que es de los grandes aportes jurídicos de España al campo de los Derechos Humanos) que tuteló y protegió a los indígenas de las desviaciones de poder y mal utilización de las encomiendas que empezaron a darse en los territorios colonizados. Figuras como Fray Bartolomé de las Casas apoyaron esos ideales. ( La lucha española por la justicia en la conquista de América, Lewis Hanke).
El aporte de Carlos I ( conocido, universalmente, como Carlos V fue enorme en la historia española y europea ya que constituyó los cimientos del Imperio Español ( el más grande conocido hasta el siglo XVI, y por ello al cuál le daba el nombre del Imperio donde nunca se ponía el sol ( ya que al tener en su poder territorios en América, Europa y Asia, cuando en una parte del Imperio era de noche, en la otra era de día).
De igual forma el aporte a la protección de los indígenas, la creación de figuras como el "Procurador de Indias", para mí, el primer referente de una figura como la del Defensor de los Habitantes ( muchísimo antes del Ombusdman sueco), la creación de los cabildos y los ayuntamientos en los territorios americanos y de instituciones como el Consejo de Indias y la Casa de Contratación de Sevilla, dieron origen a una forma más descentralizada que la que impusieron, posteriormente, los Borbones en España.
Considero que el modelo de los Habsburgo hubiera fomentado en América Latina la idea de un federalismo que respetara, desde hace más de 5 siglos, las competencias de estos territorios, más de lo que se logró bajo el reinado de los Borbones. Ejemplo de eso lo dan la actual conformación de la República Francesa ( caracterizada por su centralismo político, con base en París), frente al modelo de "Landers" o Estados, de la República Federal de Alemania.
Sin embargo, me parece muy acertada y comparto su análisis de que, probablemente, España se hubiera visto afectada, en mayor medida, durante las Guerras Mundiales de haber mantenido un mayor vínculo con el modelo de gobierno alemán que con el francés.
Volviendo al aspecto histórico de las controversias internas españolas, por los diferentes pueblos que componen al Reino de España, los mismos españoles ( particularmente la centro izquierda, el PSOE) han discutido que su Constitución debería reformarse para acercarse al modelo federal alemán, frente al centralismo que impone Madrid a las Comunidades Autónomas y que apoya el PP.
Ya, históricamente, Ortega y Gasset, en la "España invertebrada" habla de esos conflictos históricos que vienen de larga data, como se puede observar ya en el poema del Mío Cid, cuando don Rodrigo Díaz de Vivar " el Cid Campeador", se enfrenta a don Ramón de Berenguer, "Conde de Barcelona" por los territorios que cada uno de ellos van a reconquistar en favor de la cristiandad.
Interesante discusión entre " ius publicistas criollos" como nos hubieron dicho en el siglo XVI...
Y para cerrar la alegoría del título suyo....la grandeza de España, y de quienes somos sus herederos en América, es que no solamente los caracteriza el pasoboble y el flamenco, sino también la muñeira, las jotas, la sardana, y en América, todos los ritmos que se han integrado a esa herencia cultural, por el aporte de los pueblos de esta zona del mundo....
Un gran saludo, don Ronald. Saludos, Adolfo Constenla Arguedas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario