viernes, 25 de febrero de 2022
Proyecto para el mejoramiento del abordaje pedagógico de las Escuelas Unidocentes en el cantón de Puriscal – San José, Costa Rica.
Autores:
José Joaquín Chaverri Sievert
Ronald Obaldía González
Walter Fonseca Ramírez
Proyecto para el mejoramiento del abordaje pedagógico de las Escuelas Unidocentes en el cantón de Puriscal – San José, Costa Rica
1. Visión abreviada acerca de la educación general básica (EGB)
Uno de los desafíos principales del sistema educativo costarricense ha sido garantizar el acceso a la educación, que los estudiantes se beneficien y tengan la posibilidad de mejorar su nivel de vida al tener acceso a una educación primaria completa. Dicho lo anterior, antes de poder comunicar algo, un profesor debe conocer bien la materia y actualizarse en los enfoques y conceptos prácticos, porque solo así podrá enfatizar en lo esencial y adaptar la enseñanza al nivel de comprensión de los alumnos y a la realidad de los cambios en el conjunto de la sociedad.
2. Resumen ejecutivo del proyecto:
Las Escuelas Unidocentes surgen en Costa Rica desde la década de 1960. Dichas escuelas se encuentran en todo el territorio nacional. La modalidad de ellas, en su mayoría, consiste en que un solo docente en zonas de baja densidad poblacional o en zonas rurales dispersas, como también en los territorios indígenas, es quien imparte lecciones en todos los niveles, correspondientes al primer y al segundo ciclo de educación básica a un grupo que no supera los 30 estudiantes. Los centros educativos de estas características funcionan en un ambiente multigrado. Se parte del principio que los centros educativos de alta calidad constituyen el eje de la educación costarricense. Y que al mismo tiempo la educación lo es a la agenda social, comprendida en las políticas del desarrollo sostenible, en términos de la expansión generalizada de los servicios educativos.
3- Antecedentes del proyecto:
Actualmente existen más de 1.400 centros educativos unidocentes, los que representan cerca del 40,0% del total de escuelas públicas localizadas en todo el territorio nacional. En el caso particular del cantón de Puriscal, del total de 114 centros de la Enseñanza General Básica (EGB) allí existentes, hay registro de 62 escuelas unidocentes.
Las labores de gestión integral de la institución unidocente las realiza el educador con el respaldo directo de las comunidades y las familias de los alumnos, a fin de prevenir y encarar principalmente males sociales, tales como la violencia en los centros educativos, la violencia intrafamiliar, los embarazos en estudiantes menores de edad, el trabajo infantil y el consumo de drogas ilícitas.
Al igual que en el Plan de Estudios de la Enseñanza General Básica, en las Escuelas Unidocentes se imparten las siguientes asignaturas: Español, Matemática, Ciencias, Estudios Sociales, Lengua Extranjera, Actividades o Asignaturas complementarias (Educación Religiosa, Educación Física, Educación para el Hogar/ Artes Industriales, Educación Musical, Artes Plásticas). Se incluye dentro de las clases de Ciencias las dos lecciones de Educación Agrícola.
Con el Plan de Estudios en mención se fomentará en los estudiantes el desarrollo de actitudes, destrezas y habilidades hacia el trabajo creativo, la comunicación, la solidaridad y la convivencia con otras personas y con su entorno (Fuente: Delfina Cartín Sánchez. Escuelas Unidocentes en Costa Rica. Historia y Situación Actual (1960-2016) Ministerio de Educación Pública, 2018)
Con los propósitos de encauzar el mejor provecho de los recursos que nuestro país dispone, reducir las diferencias en la calidad entre la educación pública urbana y rural y de seguido las brechas sociales, en 1963 el Ministerio de Educación Pública estableció las políticas que garantizarían el acceso a la educación primaria completa, por lo tanto se dio origen a la modalidad de la escuela Unidocente, una modalidad que opera principalmente en las alejadas zonas rurales-agrícolas e indígenas. La institución rectora de la educación hizo énfasis en que toda escuela, cuya matrícula general no fuera mayor de 50 alumnos, debería ser atendida por un solo maestro (…).
De igual forma, todas las escuelas del país, las Unidocentes sin excepción, habrían de ofrecer el ciclo completo de la enseñanza primaria, cualesquiera que fueran “sus condiciones materiales, o el número de maestros que la sirvan.” (Ministerio de Educación Pública – MEP – 1965). Todo lo cual garantizaría el acceso a la educación a los niños en edad escolar, para que en el futuro inmediato se beneficien de la posibilidad de mejorar su nivel de vida, abonen al crecimiento personal.
En la década de 1960 se tuvo en mente la educación de excelente calidad, independientemente de la modalidad de la institución, en la cual se cursen estudios primarios, como el más valioso recurso, en cuanto a superar la anomalías irresueltas de las disparidades en el aprendizaje entre las zonas rurales y urbanas, así también entre la educación pública y privada. Estas todavía más se acentúan en la presente coyuntura de los tropiezos y las dificultades en la enseñanza virtual en medio de la actual emergencia del covid-19”, cuando la población infantil y los jóvenes continúan siendo perjudicados gravemente ante las carencias de conectividad digital en Internet en numerosos hogares. Peligrosas brechas que ya se arrastraban antes de la aparición de la enfermedad del coronavirus.
El plan piloto de las Escuelas Unidocentes toma como marco de referencia y de acción, el que además de elevar, mediante la informática educativa, el nivel de la enseñanza y el aprendizaje de un centro de tal índole, añade los valores de la ciudadanía democrática activa a favor de los alumnos.
4. Entorno social y económico
En la región oeste de la provincia de San José, la Capital de Costa Rica, se encuentra localizado PURISCAL, el cantón lV de dicha provincia, fundado en 1868. Justamente, la región rural (o cantón) escogida, para los objetivos de este proyecto piloto o experimental. La cabecera cantonal es la ciudad de Santiago.
PURISCAL está ubicado a 41 kilómetros de distancia del cantón central de San José, y a 77 km de la costa del Pacífico. Posee una superficie de 561 kilómetros cuadrados, habitada por aproximadamente 39.000 personas (2020). De acuerdo con fuentes no oficiales se cita que, entre el total de sus habitantes, el 20 % son menores de 10 años.
Dicho cantón de San José ofrece un clima apropiado para la producción de diversas actividades agrícolas, entre ellas, el café, las hortalizas, la caña de azúcar, frijoles, maíz, las plantas ornamentales. Durante bastante tiempo el tabaco representó su actividad económica principal, apenas permanecen ligeros rastros de ese cultivo.
Asimismo, parte de su geografía ha sido dedicada a la ganadería, coexistente con algunas superficies protegidas para áreas de conservación del medio ambiente, entre las que destaca el Parque Nacional “La Cangreja”, además de otros recursos naturales.
5. Justificación
Los progresos científicos y tecnológicos imponen a las naciones la necesidad de disponer de una población económicamente activa, educada y con sobradas habilidades técnicas y herramientas, compatibles con los requerimientos y las exigencias propias de la sociedad del conocimiento. Por esto, resulta primordial el dominio adelantado de lenguas extranjeras, en especial el inglés, al darle el nivel de segunda lengua dentro de la población.
Exigencias que a la vez son valoradas en la dinámica de las actividades productivas de las empresas, conexas al moderno contexto, impulsado por el conocimiento acelerado e innovador, el cual demanda una mayor calidad en la educación de los habitantes de las naciones, no pocas de ellas sometidas a “la pobreza escolar”: un fenómeno impermisible en nuestro país.
El riesgo que entrañan los ilimitados avances científicos se sustentan en el agravamiento de la desigualdad en la redistribución del ingreso nacional. Lo cual golpea a segmentos específicos de la población, principalmente los de las zonas rurales, por cuanto se les cierran los accesos al sistema de educación formal, y de paso les son reducidos las resultantes oportunidades de progreso, los beneficios sociales y económicos. Así también, se les limita el ingreso a las fuentes de trabajo clave, condicionadas por el desarrollo e innovación científico y tecnológico, el movilizador de la renovada economía global.
Cabe subrayar un riesgo potencial en la sociedad costarricense, expuesto en “El Octavo informe estado de la educación”; investigación del Programa Estado de la Nación, la cual ha puesto en evidencia que, en desmedro de los intereses superiores de los niños y los jóvenes, el sistema educativo costarricense continúa soportando un retroceso en la calidad de los procesos de la enseñanza – aprendizaje. O mejor dicho “un apagón”, originado por las consecuencias de la pandemia del covid 19, incluidas las distintas y prolongadas huelgas de las asociaciones magisteriales del 2018 y 2019.
Ese rezago, en detrimento de los estudiantes, toma el lugar de un fracaso moral, adentrado en la sociedad costarricense. Por lo tanto, resulta imprescindible prevenir que el apagón escolar adopte la forma de un estancamiento superior, el cual reducirá la creación de oportunidades educativas de acceso, permanencia y éxito escolar de los estudiantes, en el entendido que las Escuelas de las regiones rurales, específicamente las Unidocentes, llegarían a ser las más vulnerables y perjudicadas.
Dicho retroceso o apagón educativo erosiona los principios de la igualdad ciudadana en bienestar, las oportunidades de éxito, la creación de buenos hábitos "de ciudadanía democrática activa".
Es más, las posibilidades reales de garantizar un futuro próspero a los alumnos, especialmente los de Escuelas Unidocentes de las regiones agrícolas, en desventaja en términos sociales y económicos, lo llegó a agravar de manera agresiva la propagación mundial de la pandemia del covid - 19.
Los objetivos y las metas institucionales con vistas a la superación de los imprevisibles daños de diversa índole, acumulados por el coronavirus en todas las sociedades nacionales, están lejos de ser capaces de remediar al corto plazo y al bajo costo financiero.
En el proyecto como tal se analizaron los riesgos en la cohesión social, que arrastran los males que la hacen frágil, tales como las consecuencias de la pobreza o los bajísimos ingresos de los hogares, la disparidad de género, el mismo desempleo en las personas menos calificadas o con mínimos niveles de escolaridad, así como “ la consecuente pérdida de capital humano”. Los cuales han de ser reparados, ofreciendo educación de elevada calidad a las actuales y las futuras generaciones.
A lo antes citado cabe añadir el objetivo de lograr que la educación y la formación laboral cubra a la mayor cantidad posible de niños, jóvenes y particularmente las mujeres. De este modo, se podrá minimizar el posible retraso económico y social que afrontan los países, debido a los estragos del coronavirus.
Tales desventajas pesan todavía más en los ámbitos rurales y en las regiones periféricas de las economías nacionales de bajos o medianos ingresos, en cuenta Costa Rica.
Razón por la cual los Gobiernos democráticos se verán obligados a la adopción de acciones precisas e inmediatas, en aras de la recuperación de sus golpeados sistemas productivos, incluidas las políticas de inversión pública y la renovación, en todos los rangos, de las propias estructuras educativas – culturales. En dichas acciones urgentes habrá de considerarse la formación laboral, soporte clave en los procesos de la reactivación económica, la promoción del empleo y la reducción de la pobreza. A lo antes dicho, habrá de enmarcar los postulados del desarrollo sostenible económico y social, en armonía con la naturaleza y el entorno en general.
Cabe subrayar el interés de los autores del proyecto en levantar la calidad de la enseñanza en las Escuelas unidocentes, otorgando prioridad a la formación y la capacitación constante de los docentes. A lo antes dicho se añadirá “el uso eficaz de las tecnologías de información y comunicación por parte de ellos, quienes a la vez tienen bajo sus responsabilidades la administración de estos centros, al igual que las tareas de impartir las lecciones a los niños.
Esto quiere decir, la relevancia asignada por esta iniciativa a los materiales didácticos bien diseñados y al pertinente aprendizaje digital de los estudiantes, acogidos por la modalidad rural de centro de enseñanza.
En el proyecto sometido a valoración se posee la convicción que el saber de alta calidad, la excelencia académica del educador en las Escuelas unidocentes, constituye el factor determinante en cuanto a mostrar “otra educación posible”, abundante en réditos sociales.
El enfoque humanista del proyecto se enlaza con la visión comprometida con el uso de modernas metodologías y programas pedagógicos, acordes con los cambios del siglo XXI, cuya aplicación tenga como destino la progresividad agrícola y tecnológica de las zonas rurales, o las periféricas de inferior desarrollo social.
Esta vez se ha escogido al cantón de Puriscal, al nivel experimental de un programa rural, habida cuenta de la óptima cantidad y la modalidad de las escuelas que allí operan. Todo ello coincide con los intereses del proyecto, el cual habrá de agregar calidad y valor educativo en función de producir talento, novedoso capital humano y social, así como disminuir el desequilibrio en los niveles de desarrollo económico entre las regiones urbanas y rurales, lo cual habrá de contribuir a la continuidad del fortalecimiento de nuestra sociedad democrática.
En la visión de la “otra educación posible” se hace referencia a las metodologías de enseñanza y aprendizaje, las que integran capacidades o competencias, que enfatizan en los valores espirituales, éticos, humanistas, cívico-ciudadanos, más la formación de hábitos. Así también, se está apelando a los conceptos de la formación de futuros ciudadanos libres y pensantes, creativos, constructivos, comunicativos, protagonistas y solidarios en los vínculos psicosociales y culturales. Particularmente, en ser en el futuro personas capaces de adaptarse a la nueva realidad de la tecnología y las telecomunicaciones.
Al proyecto de escuelas unidocentes se adiciona la experiencia denominada “Informática en el Aula”, lo que llegará a reforzar el acercamiento con los progresos en las distintas áreas del conocimiento científico, la cultura, el arte, al igual que en el deporte, tan crucial en la buena salud física y psicológica del alumnado. Todo ello se orienta “a que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien”, de la mano de un educador altamente capacitado, tras la verificación del “aprendizaje previo”, acumulado en su carrera profesional.
6. Objetivos del proyecto:
Objetivo General
Desarrollar en el cantón rural de Puriscal, provincia de San José, un modelo de proyecto de voluntariado, acompañado por las familias y las comunidades, aplicable en cualesquiera regiones agrícolas costarricenses, para el equipamiento tecnológico y la capacitación de los educadores en las escuelas unidocentes, sustentado en pedagogías innovadoras y en tecnologías informáticas, dedicadas a elevar la calidad del desempeño escolar.
Objetivos específicos
6.1 Determinar los parámetros, a efecto de seleccionar la escuela unidocente, a la cual se le otorgará la cooperación técnica y financiera no reembolsable, así como los aportes a las capacitaciones planificadas.
6.2. Seleccionar una escuela unidocente del cantón de Puriscal, a efecto de ejecutar el proyecto piloto en cita, en la perspectiva de cerrar las brechas y los retrasos educativos, y la consecuente pérdida de capital humano, ahondados ante la crisis de la pandemia de la covid-19, entre otros acontecimientos.
6.3. Cuantificar los requerimientos económicos para el equipamiento físico y tecnológico de la escuela unidocente seleccionada.
6.4. Identificar los requerimientos de capacitación del docente, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje a los educandos.
6.5. Instalar moderna tecnología en la escuela seleccionada, a fin de transmitir al estudiantado lo más innovador y eficaz de los enfoques y métodos educativos, en cuenta la enseñanza y el aprendizaje virtual.
6.6 Evaluar en conjunto con el Ministerio de Educación Pública y la comunidad destinataria del proyecto piloto, los conocimientos, las habilidades y las destrezas, adquiridos por parte del docente y los estudiantes de la escuela experimental, tras el término del programa escolar.
6.7. Gestionar cooperación con embajadas de naciones, acreditadas en Costa Rica, a fin de capacitar en lenguas extranjeras, en especial el inglés, a los profesores y los estudiantes de los centros unidocentes.
7. Equipamientos tecnológicos
En cuanto a las necesidades del equipamiento tecnológico, cabe especificar la cantidad de 31 computadoras laptop, indispensables para poner en marcha el proyecto. Los aparatos se le asignarían a cada uno de los 30 estudiantes, registrados en la Escuela Unidocente, seleccionada en el cantón de Puriscal. A la vez se le dotaría una computadora laptop al educador a cargo del centro. En este mismo sentido, se gestionarán coordinaciones cooperativas con la Fundación Omar Dengo
8. Necesidades de recursos financieros
El proyecto se impondrá el propósito de recurrir a distintas fuentes de cooperación no reembolsable, a efecto de asegurar que todos los sistemas educativos usen la tecnología en forma eficaz para la eliminación en ellos de disparidades formativas y de seguido la reparación de pérdidas de aprendizaje. De acuerdo con los intereses del proyecto piloto se añadirá el objetivo de fomentar el dominio del idioma inglés, lo cual requerirá el uso de recursos financiarieros provenientes de Fondos captados.
En lo antes dicho, justamente reside uno de los propósitos de los gestores del proyecto, favorecedor de una Escuela Unidocente, el cual se pondrá al conocimiento y la valoración de las correspondientes agencias internacionales cooperantes.
En esta dirección se gestionará el financiamiento de este plan piloto, sobre la base de costos razonables y el aporte mínimo de las familias beneficiadas. En el propósito de activarlo con una respuesta expedita, se recurrirá a la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública, ubicada en la zona de Puriscal, sean además otras entidades afines, con tal de encontrar algún presupuesto, además de otros recursos materiales, tecnológicos y pedagógicos.
Dichas cooperaciones redundarán en la meta de dotar, por ahora, a la escuela seleccionada de mejor infraestructura física, mobiliario, conectividad en Internet, junto a un centro de respaldo digital, etcétera.
El plan piloto expuesto se propone tomar en consideración los recursos financieros, destinados a nivel nacional, en aras de enfrentar la crisis sanitaria, derivada de la pandemia, destinando una partida de tales recursos a respaldar las Escuelas unidocentes, y así enmendar las pérdidas de aprendizaje, originadas por las particularidades de la propagación de la enfermedad.
9. PRESUPUESTO. La reconstrucción física de la escuela Unidocente seleccionada en Puriscal tendrá un costo aproximado de ¢40.000.000. En la instalación de los básicos servicios públicos se requerirán ¢10.000.000 anuales. La adquisicion de mobiliario ocupará un financiamiento de ¢1.600.000. El rubro del equipamiento tecnológico requerirá una inversión de ¢10.850.000,00. La obtención de las licencias de software básicas de office tiene el costo de ¢3.050.000. Asimismo, habrá que introducir la conexión de “Banda Ancha, para asegurar la eficacia en la dinámica del proyecto, lo cual representará un costo anual de ¢2.100.000. EL COSTO TOTAL DE ESTE PROYECTO PILOTO ALCANZARÁ LA SUMA DE SESENTA Y SEIS MILLONES DE COLONES (¢66.000.000)
10. Conjunto de acciones a implementar.
10.1 La reconstrucción física de la escuela Unidocente seleccionada en Puriscal llegará a ser la principal prioridad, sin desmedro del avance de las otras acciones inherentes a los intereses del plan piloto.
10.2 La donación constante de libros educativos constituirá una de las acciones sustantivas del proyecto, todo ello con la vista puesta de poner en funcionamiento una biblioteca en el centro escolar.
10. 3 La capacitación de las familias de los alumnos y del maestro de la Escuela Unidocente, así también de los otros centros cercanos, se llevará a cabo con inmediata anterioridad como tarea imprescindible de la difusión y la promoción del proyecto expuesto.
10.4 La gestión ante la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública en Puriscal, correspondiente a la región de Puriscal se encaminará a obtener la autorización formal para dar curso a lo planeado.
10.5 Captación de fondos financieros, en especial las donaciones personales, con miras al financiamiento de los cursos de capacitación y las demás necesidades materiales.
11. La organización administradora del proyecto
Los señores Ronald Sauter y José Joaquín Chaverri Sievert serán los responsables directos de la coordinación y ejecución del proyecto pedagógico de una Escuela Unidocente del cantón de Puriscal. En este mismo sentido, la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), las familias y la comunidad seleccionada serán coadyuvantes en el desempeño de las acciones programadas.
12. Duración del proyecto (Todavía sin definir)
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