viernes, 20 de febrero de 2026
ELOGIO A LAS VIVIENDAS ANTIGUAS DEL DISTRITO DE ZAPOTE (SAN JOSÉ - COSTA RICA).
ELOGIO A LAS VIVIENDAS ANTIGUAS DEL DISTRITO DE ZAPOTE (SAN JOSÉ - COSTA RICA).
Posterior a este escrito, quedamos comprometidos en hacer un relato de una de las pocas y sobrevivientes viviendas centenarias de nuestro distrito de Zapote, la cual al mirarla, nuestros espíritus se llenan de nostalgia. Ella por sí sola nos evoca nuestro pasado comunitario, aquel, rodeado de varios minifundios. Los cuales en épocas ya lejanas se convirtieron en el factor primordial del sostenimiento económico de no pocos hogares. Por ahora nos dimos a la tarea de tomar unas imágenes del otrora domicilio de la nativa familia Obando Carvajal, que junto con sus hijos Rigoberto, Cristina, Juan, Porfirio, Rosa, Ulises, Luz Marina, Balvanera,Pedro, María Eugenia (conocida como Maruja, construyeron allí sus vidas. Ubicada en la remota callejuela de "La Lourdes", perteneciente al Barrio Moreno Cañas, coexiste con renovados modos residenciales, incapaces, eso sí, de igualar en belleza la anciana edificación, sobre quien Don Sigfrido Jiménez Regidor, científico y académico del arte y la cultura, también hijo de nuestra comunidad, nos halaga con una versión especializada acerca de la arquitectura y la estructura de los materiales, conformantes de esta joya zapoteña.
Para: Don Sigfrido Jiménez Regidor.
De: Ronald Obaldía González
Don Sigfrido, cuál es la diferencia entre una casa de adobe y una de bahareque. Redactaré en estos días un relato de una antigua vivienda de Zapote, que no sé si corresponde a una de estas características de construcción. Cariños muchos.
"Hola Ronald!! Paso a dar respuesta a tu pregunta. Y a indicarte que el desconocimiento de las técnicas ha hecho que se mantenga un error histórico en el Colegio de ingenieros y arquitectos en relación con el código sísmico del país, pues ambas se consideran no aptas para CR. Situación que se agrava con la formación de profesionales a partir de materiales como el concreto y el acero, pero bueno esto lo hablaremos en otro momento.
En palabras sencillas ambas técnicas son de las más antiguas y extendidas por el mundo, ambas parten de la tierra como materia prima, la cual tradicionalmente en nuestro país se le agregaba zacate picado como aglutinante y para que mejorara la consistencia estructural del barro. La diferencia entre ellas radica en que el adobe se hace formando bloques de barro que son formados a presión manual dentro de un marco de madera, los bloques se sacan del marco y se secan al sol. En la construcción de adobe no se usa estructura y los bloques se montan uno sobre otro y se unen con una argamasa con los mismos materiales de los bloques pero en estado más pastoso ( dicen que originalmente en la colonia supongo, utilizaban la sangre de las vacas como vehículo líquido, que al secar ayudaba a unir mejor), es fácil distinguir una casa de adobe porque tiene por características que los muros son muy anchos y tradicionalmente tienen elementos para que el agua de la lluvia no los afecte, como es el zócalo en la base de la pared externa que se pintaba de azul para que resistiera mejor la intemperie, también es fácil notar el grosor en las ventanas donde se puede apreciar claramente el grosor del muro, además estas casas tienen la característica de mantener diferencias entre la temperatura exterior e interior de la vivienda. Por otra parte, el bahareque ( creo que es vocablo árabe) es muy diferente en su técnica constructiva pues se realiza una estructura en madera dentro de la cual se disponen grupos de cañas ( caña brava, hiladas de tres o cuatro) que se clavan y sirven como estructura y soporte para recibir el barro) una vez que está listo este armazón se empieza rellenar con barro y pedazos de tejas quebradas que sirven para dos propósitos 1. Auxilio estructural y2. Soporte para las capas ulteriores que serán alisadas de manera que un edificio bien trabajado es difícil de distinguir de uno de concreto. Dada esta técnica constructiva las paredes serán más delgadas. Un dato curioso es que muchas casas antiguas de San José están resueltas en esta técnica; y leía en un catálogo de una exposición sobre construcción en tierra, que el edificio donde se redactó y firmó la declaración de los derechos humanos en París está hecho en bahareque y sigue incolume. Espero que te sea útil estas pocas letras. Un abrazo y saludos".
Comentario de Ronald Obaldía a Don Sigfrido, que riqueza de explicación, nunca me he cansado de admirar la inteligencia tuya, mil gracias. Apenas termine el relato te lo enviaré, cariños muchos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario