UN PERFIL PARCIAL DE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LAS ELECCIONES DEL 5 DE NOVIEMBRE DEL 2024 EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Autor: Ronald Obaldía González
A cuatro meses de las próximas elecciones de Estados Unidos, significativas en el resto del mundo, y tras presiones de su propio Partido Demócrata, finalmente el Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, tomó la decisión de retirarse de la carrera por la reelección y enseguida anunció que daba todo su apoyo a su Vicepresidenta, Kamala Harris, en cuanto a sucederle como candidata a la Presidencia a las elecciones del 5 de noviembre del 2024.
Con tal renuncia, podrían mejorar las probabilidades de los Demócratas de sacar mayoría en la Cámara de Representantes, evitando que los congresistas del Partido Republicano posean el control total del gobierno federal, según lo predice el especialista Richard Haass.
Contra el Presidente llegaron a ser determinantes los cuestionamientos por "sus dificultades cognitivas" , especialmente a causa del desteñido debate del pasado junio frente a su rival el expresidente Republicano Donald Trump. El líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson va más allá: demanda a Biden que también renuncie como presidente (Yurany Arciniegas. En France 24).
Sin embargo, en palabras del Presidente Demócrata, "hoy Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo", que logró a poner fin a la pandemia del covid-19; algo en que sus adversarios claramente "rechazarán en el resto de campaña y en previsibles nuevos debates" (Arciniegas, idem).
El intenso y desafiante oponente Donald Trump se muestra como una persona denostadora de las mujeres, también de avanzada edad (78 años), "poco comprometido" con el Estado de derecho, con los principios y la normativa democrática y el derecho internacional.
Cuenta con la hoja de delincuencia manchada, dados los procesos judiciales en su perjuicio. Su imagen se hizo robusta al ser sobreviviente de un fallido atentado contra su vida, acaecido el mes pasado.
El exgobernante candidato desacredita fuertemente - usual en él - el desempeño de Biden; lo califica como el peor presidente en la historia de la nación.
De acuerdo con "su tradicional estilo incendiario", polarizador, divisivo; será ácido conforme progrese la campaña. Asegura que el mandatario Demócrata ha hecho todo lo posible en destruirla: "desde nuestra frontera sur", debido a la permisividad con la inmigración, "causa del aumento de la delincuencia", "hasta el dominio energético, la seguridad nacional, la posición internacional y mucho más".
Trump agregó que su contrincante "fue aniquilado en un debate trascendental, y ahora los Demócratas radicales y corruptos lo están arrojando por la borda". Estuvo lejos de ser "apto para servir desde el principio, pero las personas que lo rodeaban le mintieron a Estados Unidos de América sobre su completa y total desaparición mental, física y cognitiva".
VÍNCULOS DESATINADOS.
La presunta interferencia de Vladimir Putin, el Presidente de Rusia, en los comicios estadounidenses del 2024, basadas en la desinformación (fake news), difundida por el Internet" y en la inteligencia artificial (IA), ha circulado en los medios de inteligencia y seguridad nacional.
La condescendencia entre el ruso y el candidato Republicano, con J.D. Vance al igual (Reed Galen), se puso de manifiesto en el proceso electoral, llevado a cabo en el 2016 (Clare Roth. En Deutsche Welle - DW- , 26/07/2024).
Los hackers rusos utilizan bots para difundir desinformación polarizadora en las redes sociales e irrumpieron en los servidores del Comité Nacional Demócrata, entre otros esfuerzos (Roth, idem).
Las tesis anti-OTAN los une, así también ambos se han identificado con el auge en Europa de las corrientes ultraderechistas, neo-nacionalistas euroescépticos e iliberales.
Sin embargo, el líder Republicano llega a omitir que los regímenes autoritarios, entre ellos China y Rusia, plantean la elección de otras monedas alternativas, ajenas al dólar, a fin de sustituirlo en las transacciones comerciales globales.
La seguridad y la liquidez ofrecida por el dólar difícilmente puede ser garantizada por otra moneda. De suceder ello, "las consecuencias serían devastadoras, se desestabilizarían los mercados globales.
Los mismos proponentes saldrían perjudicados, puesto que sus economías nacionales habrían de experimentar un menor crecimiento global: menos comercio e inversión y precios más bajos del petróleo y las materias primas" (Timothy Ash, 2024). El dólar estadounidense se mantiene bastante fuerte, tal fortaleza se prolongará por un largo espacio de tiempo (Kenneth Rogoff).
EL JOVEN COMPAÑERO DE FÓRMULA
El senador J.D. Vance (Ohio) de 39 años decidió aceptar la nominación para Vicepresidente del Partido Republicano, en el ámbito de los comicios generales que tendrán lugar el 5 de noviembre del año en curso, luego de que el expresidente Donald Trump lo eligiera como compañero de fórmula.
Así, entonces, en dirección al polarizador extremismo de derecha y al aislacionismo, se sumará a la Agenda 47: la base programática de dicha agrupación política, acompañada de las otras líneas rectoras neo-nacionalistas del MAGA ("Hacer Grande América Otra Vez) y "América First" (América Primero). Programa que el mundo democrático liberal mira de reojo.
En el fondo, tales documentos se encaminan hacia la reducción de normativas, la aplicación definitiva de los recortes fiscales de 2017 y la vuelta de la industria manufacturera a Estados Unidos, imponiendo aranceles y la desregulación del sector energético (DW, 29/07/2024).
La política aislacionista en desmedro del multilateralismo, neonacionalista, asumidas por Trump y Vance habrá de contradecir los intereses de la industria de defensa de Estados Unidos, lo suficientemente dependiente de las adquisiciones europeas.
A Trump y Vance podría resultar difícil conciliar la política de ‘Estados Unidos primero" y el MAGA con la economía primero"', a sabiendas que los grandes empresarios de las corporaciones transnacionales predominan en los mercados globales y en el crecimiento de la nación, al amparo de los acuerdos comerciales multilaterales (Vìctor Umaña. En el periódico La Nación, 01/08/2024). Ellos son quienes financian la campaña de su formación.
Al igual que el magnate, Vance ha puesto de manifiesto el rechazo a certificar los resultados de las elecciones de 2020, en las cuales el Partido Republicano salió derrotado, originando el 6 de enero del 2021 el intento de un golpe de Estado, organizado por los adeptos al magnate (Carolyn Kaster | AP).
Vance es un senador por Ohio, un notable escritor, un abogado, es un conservador católico, proveniente de una familia obrera, "con experiencia militar", antiliberal y proteccionista en lo económico (Gina Montaner). Tiene un pensamiento semejante al de Trump, en cuanto a prohibir el aborto, en proteger la economía doméstica y enfatizar en la defensa y la seguridad nacional.
Asimismo, se propone implantar medidas severas respecto a frenar la inmigración, cuestión complicada cuando hay dificultades de encontrar trabajadores en un país con una gran escasez de mano de obra.
El senador y candidato rechaza el consenso científico sobre el cambio climático, se opone al desarrollo de la energía eólica y solar. Se niega aceptar los gases de efectos invernaderos en las alteraciones del clima (Armando González Rodicio). En el pasado guardó distancia del expresidente Republicano, a quien comparó con Adolfo Hitler (Jesús García). Luego se reconciliaron.
El candidato a la vicepresidencia dio a conocer en una conferencia de seguridad en Múnich, a principios de este año, que el enfoque de seguridad de Estados Unidos se desplazará hacia el Indo-Pacífico y pidió a Europa que administre sus propios asuntos (Anchal Vohra. AP). Una provocadora señal frente a Occidente.
Sobre lo antes dicho, el legislador alemán David McAllister explica que la nominación de Vance es una alerta a Europa. Porque "se opone firmemente a un mayor apoyo estadounidense a Ucrania" en su defensa contra la invasión rusa. Igualmente, él está a favor de imponer aranceles adicionales a las importaciones procedentes de Europa; el candidato crítica que Europa sea excesivamente dependiente del euro (Vohra, idem).
RENACIENDO A SOLO 100 DÍAS DE LAS ELECCIONES.
Todo indica que la Vicepresidenta Kamala Harris será la candidata Demócrata en las elecciones de noviembre. "La liberal" Kamala Harris (59 años) - casi dos décadas menor que su oponente Republicano (78) - es "una radical de izquierda", según Trump. La que está a un paso de convertirse en la virtual candidata presidencial, es una férrea activista frente al racismo, abanderada de las políticas feministas.
Las bases partidarias, varios sindicatos de trabajadores, entre ellos el poderoso USW, organizaciones de mujeres y de la diversidad se movilizaron pronto, tal que recaudaron a favor de la Kamala Harris de $310 millones en las últimas semanas (AFP. La Opinión, México. El País, España). Se ha puesto de manifiesto que cuenta con el mayoritario respaldo de la alta dirigencia y los delegados del reanimado Partido Demócrata de cara a la convención Demócrata de Chicago a iniciarse el 6 de agosto de este año.
Aferrada a la defensa de tales derechos, hay que escudriñar si con una Presidenta mujer el votante estadounidense estará preparado (Mario Rodríguez, analista y consultor político).
Para ella, "todavía tenemos que salvar la democracia", porque Trump "sigue siendo un peligro para la nación... Reafirma que él "otorgará exenciones fiscales a las grandes corporaciones, recortará la Seguridad Social y Medicare, debilitará a la clase media y reducirá el acceso a la atención médica.
Acusó a los Republicanos de aspirar a “despojar a los ciudadanos de derechos y libertad”.
En un país con desviaciones racistas puede serle contraproducente (al igual que ser mujer), o tal que se decante por movilizar abiertamente el favor mayoritario de la comunidad afroamericana, en vista de sus orígenes afrodescendientes y asiáticos, lo mismo que el voto latino, también el del lobby judío. Su esposo pertenece a tal denominación religiosa, en medio de un país en el cual se extiende el antisemitismo.
Probablemente, con tal de compensar tales variables, pueda nominar en la candidatura a la Vicepresidencia "un varón blanco " , como compañero de fórmula, comprometido con el centrismo liberal, defensor de la democracia, postulados sostenidos por su partido (Abril Gordienko) y la propia Administración Biden.
Las controvertidas posiciones de la Vicepresidenta de Estados Unidos de América, favorecedoras del aborto, chocarán con los jueces conservadores de la Corte Suprema Federal: en buena hora. El propio Trump práctica un discurso "anti-abortista", el cual es acogido, tanto por la Iglesias Católicas y Evangélicas, así también por varias organizaciones de la sociedad civil.
El respaldo del gobierno del Partido Demócrata, comportándose demasiado proisraelí (Richard Aass), le estaría causando algún grado de perjuicio a las aspiraciones de Harris, a menos que, lo antes posible, se logre concretar un alto el fuego en el enclave palestino de Gaza, cuestión complicada.
La política exterior de Biden de involucrarse en las contiendas regionales origina desagrado en la opinión pública, un malestar que los Republicanos saben explotar. El candidato suyo a la Presidencia advierte que con "una llamada telefónica" resolverá las sensibles disputas armadas a nivel internacional.
En el caso de continuar ejerciendo el poder federal, las prioridades de "los liberales o centristas" Demócratas con Harris, se centrarán en la profundización de la agenda de avanzada en lo social y lo económico, a la par del control de la inflación e incremento del empleo, unidos a las políticas de seguridad social (EL País, España), ello en medio de una economía, la cual parece bastante fuerte (DW 29/07/2024).
Se enfatizará en la puesta en práctica de la "Ley de Chips y Ciencia", esto es, el regreso a Estados Unidos de la fabricación de productos técnicos estratégicos, como los semiconductores. El comercio mundial seguirá siendo crucial. En efecto, se mantendrían algunos aranceles a la importación (DW 29/07/2024). Se impulsará la batalla contra el cambio climático, "desarrollando la energía verde"; Siendo fiscal general, la mujer candidata fue dura con las petroleras y los bancos.
RETROCESO EN LAS RELACIONES CON EUROPA.
De convertirse Donald Trump en el próximo presidente de los Estados Unidos de América, de acuerdo con su retórica, la guerra de Ucrania finalizaría, o, en su defecto, permanecería la incertidumbre de retirar el financiamiento y abandonarla en medio de las hostilidades. Lo que implicaría un enfriamiento de las relaciones con Europa y el resquebrajamiento de la alianza occidental, excepto con los gobiernos de ultraderecha allí existentes.
También hay que ser justos, durante la Administración Trump hubo menos discordias militares a nivel global, en comparación con la de Joe Biden.
En los europeos existe el temor de que, en un intento por resolver rápidamente la crisis, Trump pueda presionar a Ucrania a que ceda territorio a Rusia y, al hacerlo, alentar al Presidente Vladimir Putin a expandirse y amenazar a las naciones bálticas (Anchal Vohra).
Una derrota ucraniana le generaría a Europa costos sociales, políticos y económicos, superiores, debido a los incontenibles flujos de refugiados; "mayores riesgos de seguridad. Incluidos los cientos de miles de millones de dólares, destinados a un mayor gasto de defensa anual, con tal de contrarrestar la amenaza de la agresión rusa" (Timothy Ash, 2024).
En cuanto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), (Vance) coincide con las posturas del indiferentismo de Trump, de modo que si por ellos fuera, Estados Unidos de América estaría abandonando esa organización occidental de defensa colectiva.
Estados Unidos de América "aporta varias capacidades militares de hardware a la OTAN", algunas de las cuales son críticas para la defensa de Europa, ni se fabrican allí. (Rafael Loss, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores).
Dicho sea verdad el viejo continente depende de la asistencia militar estadounidense. Con un Trump "anti -Tratado", el bloque comunitario habrá de concentrarse todavía más "de la gestión" de su propia e independiente estrategia de defensa, planificada, teniendo en cuenta el apoyo inquebrantable de Washington (Anchal Vohra).
Trump y Vance son explícitos en cuanto el sostenimiento de la organización transatlántica de defensa europeas. Constituye un alto costo presupuestario a su país. Sus socios se rehúsan a gastar el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en su propia seguridad.
Por eso el ex-mandatario Republicano se dejó expresar en una de sus diatribas que "invitaría a los rusos a hacer lo que quieran" con los países que incumplan dicha obligación, fuera que se encuentran en muchos casos lejos de las fronteras de la nación del Presidente Vladimir Putin.
Principalmente, a Putin tal discurso le resulta oportuno: observar una Europa dividida, en tanto que la ultraderecha pueda echarle munición a tal objetivo suyo, cuestionando la Unión Europea como estructura de poder supranacional, a contrapelo de la visión y los intereses de los liberales, los socialistas y otras denominaciones políticas, adeptos al bloque comunitario.
OTRAS SEÑALES EN MATERIA DE POLÍTICA INTERNACIONAL.
En la mujer candidata la defensa de la democracia continuará siendo una prioridad a nivel global. La política exterior mantendría el mismo curso, establecidos por Biden, especialmente la ayuda militar a Ucrania (AAss, idem. DW, 25/07/2024) en alianza con el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea.
Posiblemente, se daría continuidad a las políticas laxas en el control de la inmigración, absteniéndose a ligar la inmigración con el crimen organizado y el narcotráfico, argumento que sí sostiene Trump (AAss, idem. DW, 25/07/2024).
Cabe anticiparse al reforzamiento por parte de un futuro gobierno de Donald Trump de la guerra comercial con China. En su condición de candidato ha propuesto un aumento arancelario del 10 por ciento sobre todas las importaciones estadounidenses.
E incluso ha reiterado "que podría imponer un arancel del 60 por ciento a todas las importaciones procedentes de China". De por sí, ya amenazada por la Comisión Europea, quien le abriría una segunda guerra comercial, puesto que se dispone a elevar los aranceles a la importación de los automóviles chinos, al señalar que la cadena de producción de ellos se beneficia de subsidios "injustos" (AFP, 13/06/2024).
A diferencia de Biden, quien ha mantenido varios de los aranceles que Trump impuso con anterioridad, aunque "estos se dirigen a sectores específicos", lo cual ha evitado discordias mayúsculas con la potencia asiática, en especial con sus grandes compañías.
Valga presagiar que en una presidencia en manos del Partido Demócrata o del Partido Republicano, los intereses geoestratégicos y geoeconómicos girarán alrededor de los confines del Indo Asia Pacífico, en cuenta el convulsionado Medio Oriente con un Irán desestabilizador, en camino de fabricar armas nucleares (Antony Blinken).
De modo que la agenda negativa con América Latina seguirá vigente, a saber, los sensitivos fenómenos relacionados con las inmigraciones, el narcotráfico, las presiones ineficaces contra los regímenes autoritarios - a la vista, odiosos casos perdidos - ; principalmente, el desenlace del cuestionado proceso electoral venezolano, llevado a cabo a finales de julio de este año.
Las perspectivas de los esfuerzos de la cooperación en cuanto al financiamiento para el desarrollo o de la asistencia estadounidense a Latinoamericana se muestran limitadas. Si Trump llega a la Casa Blanca los resultados serán marginales.
Es sabido que el magnate acusa a los inmigrantes "de envenenar la sangre del país", en su mayoría provenientes de nuestra región (Expresidente Carlos Alvarado Quesada). Ese alejamiento como tal le abren a China y Rusia opciones de acumular aquí influencia, fenómeno que a Washington le es impermisible.
UNA CONTIENDA DE GRANDES IMPULSOS.
Harris y Trump se encuentran en empate técnico, según los sondeos. O lo cierto del caso es que las encuestas destacan que Harris, de 59 años, ha logrado recortar distancias con Trump, con 78 años - quien había llevado ventaja frente al Presidente y excandidato Joe Biden -. En esta ocasión se ha convertido en el candidato presidencial más veterano de la historia de Estados Unidos (El Pais, España, 03/08/2024).
Observaremos un magnate y político veterano que se siente inseguro, pero agresivo, enfrentando en un debate a la Vicepresidenta de la nación, la buena polemista, la primera mujer negra- asiática candidata presidencial en Estados Unidos de América. Que de paso el candidato Republicano ha comenzado a cuestionar la identidad racial de ella. Una lluvia de críticas le han dirigido por dicho insulto. Con más razón se le tacha de racista (El País, ídem).
En este orden de las suspicacias y reservas, en días pasados durante la Convención Nacional Republicana (NRC, en inglés) en Milwaukee, Wisconsin, el senador Ted Cruz (Texas), reconoció que si la candidata presidencial fuera Harris, la contienda sería complicada para Trump (La Opinión, 03/08/2024. Lo que significa que "en política cualquier hecho puede suceder"; o que tampoco "ninguno debe precipitarse en cantar victoria".
Bien lo pone de relieve Reed Galan, activista por la defensa de la democracia y oponente de los candidatos autoritarios, al relatar que en el primer cuarto de Siglo del Siglo XXl ha habido hechos insólitos en la política de la superpotencia: "el primer presidente afroestadounidense, seguido por el primer Presidente autoritario en potencia", nada menos que intentó llevar a cabo un golpe de Estado.
A lo dicho, Galan añade la primera elección que tuvo lugar durante la pandemia global. En días pasados hubo un candidato relevante "que abandona la carrera", tras vencer en las campañas primarias del Partido Demócrata.
Ahora percibimos el impulso "estruendoso" y "sin reservas", cobrado por Kamala Harris: la nueva y "energética" candidata, la primera mujer en la historia de la Unión Americana con probabilidades de habitar la Casa Blanca, derrotando al líder de los Republicanos, envejecido e "irracional".
ResponderReenviar |