UN PERFIL PARCIAL DE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LAS ELECCIONES DEL 5 DE NOVIEMBRE DEL 2024 EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (TERCERA PARTE). Autor: Ronald Obaldía González
En medio de un diálogo sostenido años atrás por los mexicanos Jorge Castañeda Gutman, Secretario de Relaciones Exteriores de su país (2000 - 2003), y el célebre escritor Carlos Fuentes Macías (+), luego convertido en escrito en prosa por el diplomático, salió a relucir el creciente fenómeno de la emigración de personas latinoamericanas (llamados latinos o hispanos), acogida por los Estados Unidos de América. En estos tiempos, elegido, nada menos, como caballo de batalla del expresidente y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, en el proceso electoral, el cual concluirá el 5 de noviembre del año en curso.
Ambas personalidades se cuestionaban la casi imposición del aprendizaje del idioma inglés a los inmigrantes, de la cual se supone que tampoco escapan los habitantes del conjunto de naciones, localizadas al sur del Río Bravo; el que marca la frontera entre México y la superpotencia mundial.
A manera de ardid (o "chota"), Castañeda y Fuentes revelaron que, entre los latinos, solo ellos dos pronunciaban de modo correcto ese idioma como tal. Y que en vista de la incontenible diáspora aparejada a la relevancia, adquirida por ella dentro de la población económicamente activa, llegaron a ser, en su lugar, los ciudadanos estadounidenses, quienes se verían condicionados a relacionarse con la lengua castellana, habida cuenta de la alta y constante demandanza (de latinos) por parte de los sectores de los servicios como del industrial y agrícola.
OBSESIÓN FRENTE A LA INMIGRACIÓN.
Aparte de su retórica y ataques incendiarios en contra del resultado final de los comicios del 2020, peor todavía, el candidato Republicano se esfuerza en colocar la inmigración entre las mayores amenazas (causantes del incremento de la criminalidad y del desempleo, aunque las estadísticas lo contradicen). Al colmo de engañar a la opinión pública con su xenofobia - ahora extendida en Europa por la ultraderecha nacionalista, quien a su vez se predispone a pactar con el candidato Republicano, en caso de resultar triunfador el 5 de noviembre.
Sin prueba alguna, Trump acusa a la Administración del Presidente Joe Biden de desviar los fondos gubernamentales, destinados a la atención de la emergencia del desastre, provocado por el paso del huracán Milton en el Estado de la Florida, a efecto de dedicarlos a la asistencia de los últimos flujos migratorios. Obviamente, que "al anunciar deportaciones masivas" y la construcción del muro fronterizo, reforzando una falsa e impactante narrativa, esto mismo le podrá ayudar en las urnas (Gina Montaner).
En cambio, ante los flujos migratorios, la Vicepresidenta, candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris (CNN, 09/10/2024), según ella, dará impulso a la aprobación de la (aletargada) reforma migratoria y a la extensión de los beneficios del MEDICARE, dirigida a esa minoría.
Sin embargo, ella podría variar sus intenciones al verificar que la xenofobia atrae a esa opinión de los electores, a quienes los derechos humanos "les importa poco". Al igual que el destino "del grupo humano" de los migrantes, sometidos a los peligros del tráfico de personas (Montaner, idem), lo cuales en su mayoría se ofrecen como mano de obra barata; se desempeñan en trabajos de baja cualificación, que los nacionales desprecian, siempre que puedan ingresar a las naciones de acogida (Montaner, idem).
En honor a la verdad, hay que reconocer "las contribuciones de la comunidad latina a la historia, la sociedad, el arte, la cultura, la tecnología y la economía estadounidense", según lo ha predicado la propia candidata de los Demócratas. De hecho, Estados Unidos de América "es una nación de inmigrantes".
CONTENIDOS EN LAS RELACIONES CON LOS SOCIOS GEOGRÁFICAMENTE CERCANOS.
Europa y América Latina tienen vínculos profundos con Estados Unidos de América (EEUU) en términos políticos, económicos, migración, seguridad y medio ambiente ( DW, 22/10/2024), al cabo que la doctrina liberal, dentro de las interdependencias existentes, ha ejercido un enorme peso. "Pero eso ha cambiado”, "ya que Trump es un nativista y un proteccionista, y se dice que va a imponer tarifas o aranceles a las importaciones" del 100%, e incluso del 200% (AFP), esto con base en el lema de"'America First".
Donald Trump favorecerá el proteccionismo comercial. Y esa imposición de nuevos aranceles a las importaciones (Cristalina Georgieva - FMI) habrán de obedecer a medidas, derivadas de las corrientes "antiglobalizadoras".
A la cuenta, se trataría de un gobierno "potencialmente inestable e imprevisible", lo cual "siempre es malo para los negocios” (Matías López, académico. En: Deutsche Welle - DW -), lo mismo que en lo referido al destino de los tratados de libre comercio y demás mecanismos de integración.
El Republicano apostará por el aislamiento en materia de política exterior; la OTAN (la alianza transatlántica) llegará ser un objeto de sus animadversiones. Su compañero de fórmula, el candidato a la Vicepresidencia, J.D. Vance, ha hecho declaraciones categóricas en contra de la OTAN, las cuales ponen en alerta roja a sus socios de Europa.
Respecto a los objetivos de la seguridad y la polìtica europea, la OTAN y la solidez del bloque comunitario, de interès vital para los partidos de centro, derecha e izquierda democràtica, entre otros, valga citar que los líderes de dicho continente se muestran escépticos, en cuanto a construir una agenda cooperativa, basada en propósitos y acciones comunes. En la cual prime la seguridad y la defensa en el ámbito de la OTAN, teniendo presente la política expansionista de la Rusia de Vladimir Putin, quien perdió los escrúpulos, decidiendo la invasión a Ucrania, lo cual ha llegado a significar una real amenaza.
Renata Segura, directora para América Latina y el Caribe del think tank International Crisis Group, plantea que, con Trump, se pondría "más presión sobre México y otros países de la región, y sobre las personas que ya viven en Estados Unidos de América y están en procesos de asilo, o sencillamente indocumentados”. Además, le otorgaría prioridad a las coordinaciones con el nuevo gobierno de Panamá y al gobierno colombiano, en el objetivo específico de frenar la migración, a través Tapón del Darién.
De manera particular, la nación mexicana podría recibir presiones adicionales, tanto así que se trataría de llevar fuerzas de seguridad a México, con tal de "frenar la corrupción de funcionarios de alto nivel y controlar el flujo de narcóticos (entre ellos el fentanilo) desde México a Estados Unidos” (Segura, idem).
En el combate a la narcoactividad, con Trump operaría, a nivel regional y global, el enfoque militarista, "en lugar de centrarse en la salud pública", o en las políticas públicas de carácter social". "En el primer mandato de Trump hubo un fortalecimiento de las fuerzas de seguridad” (Leandro Morgenfeld).
Con sus antecedentes insurreccionales del 6 de enero del 2021, cuyo amigo (ultraderechista y populista) Jair Bolsonaro, las intentó en Brasil en 2023, se hace difícil negar que la elección de Trump represente un riesgo mayor a la estabilidad democrática, "no solo de Estados Unidos, sino de las dos regiones que ocupan nuestra atención, ya que él pretende ser un líder autoritario.
Está aliado con líderes autoritarios fuera de EE. UU" (Matías López, idem), tanto en América Latina como en Europa, e inusitadamente con el propio Vladimir Putin. En esa línea de supuestos, como citamos líneas arriba, persisten "los temores" de que impugne el resultado de las elecciones, si pierde (AFP).
Para males, es factible pronosticar que con Trump habría "un retiro aún mayor" de EE. UU. de las instancias democráticas en América Latina. "Aunque Biden ha tratado de volver a acercarse , con algunas dudas; dicho sea verdad ya China y Rusia, sus adversarios, empezaron a ingresar a ellas (Segura, idem).
ALEJARSE DE LAS PREDICCIONES.
Con la retirada del Presidente Joe Biden de la contienda política, Kamala Harris recuperó terreno electoral para su Partido Demócrata" -; no así con el resultado de varias encuestas "confiables", que la colocan en desventaja, o en su lugar, destacan un empate técnico entre ambos postulantes a la Presidencia.
Kamala Harris está cerca de ganar en el Estado de California el 5 de noviembre en vista que los candidatos demócratas han vencido aquí, ininterrumpidamente, desde 1992 en las elecciones presidenciales, lo que les otorga 54 votos del Colegio Electoral, bastante decisivos. A menos de un mes de los comicios, en ese Estado Harris mantiene una cómoda ventaja de 22 puntos sobre su rival, Donald Trump (57% contra 35%).
Porque allí Trump está lejos de bajar la guardia, la Vicepresidenta tendrá la tarea de conservar el favor de los votantes latinos de la entidad - especialmente el de los varones que les son reticentes - , donde están llamados a participar 26,9 millones de californianos.
En California, los votantes afroamericanos y asiáticos la apoyan abrumadoramente, con un 72% y 66%, respectivamente, de acuerdo con la encuesta revelada el 11 de octubre por la Universidad de Berkeley y Los Angeles (Jacquelyn Martin (AP); Luis Pablo Beauregard. En El País, España, 11/10/2020).
Tampoco quiere decir que los demócratas se confíen del todo acerca del apoyo del voto latino a nivel general de la nación. La economía es la prioridad superior de los estadounidenses. Es el caso de los hispanos: el 37% de estos considera que con Trump la economía tendrá un mejor desempeño, frente al 16% que lo cree de Harris.
"El impacto en el bolsillo en ellos, el elevado precio de la vivienda y la presión inflacionaria vivida durante la Administración Biden", también generan resentimientos dentro de estos electores (y en la población en general). "El 29% considera que el expresidente "tiene la dureza necesaria que exige el puesto", en lo tocante a la gestión de la economía. Solo el 10% lo percibe en Harris". (El País, España, idem).
Es de contemplar la relevancia de los electores pertenecientes a los llamados "siete Estados bisagra o pendulares" ("swing states"), a saber Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Nevada, Pensylvania y Wisconsin, los que en total, reparten 93 delegados electorales (Público/Madrid, 25/10/024). casi que determinan el ganador de los comicios del próximo 5 de noviembre. Pensyilvania, para muchos es el más decisivo de los siete Estados bisagra en los que se dirimirá la próxima presidencia de EE UU (El País España, 24/10/2024).
Por su parte, los latinos, esta vez, cumplen un rol clave en estos comicios, también son "un grupo demográfico crucial". Se espera que aproximadamente 17, 5 millones de ellos voten.
Ciertamente, (los latinos) se auto perciben así mismos subrepresentados políticamente, específicamente en California; en los restantes Estados el fenómeno se agudiza. "Son el 40% de la población del Estado californiano, pero solo conforman el 26% del electorado estatal, de acuerdo al Instituto de Políticas Públicas del Estado".
La llamada gente blanca , en cambio, está sobrerrepresentada, pues constituye la mitad del electorado, a pesar de ser el 38% de la población estatal en edad de votar (El País, España, idem).
Respecto al otro grupo minoritario a nivel nacional: los afroamericanos, tampoco la vicepresidenta Kamala Harris las tiene todas consigo con ellos, particularmente con los varones, quienes "rechazan tener una mujer presidenta" (expresidente Barack Obama).
Por ello, está anunciando "un plan para darle a los hombres negros más oportunidades económicas, "la creación de nuevos puestos de trabajo para aprendices"; además de otras formas de prosperar, incluyendo préstamos flexibles a favor de empresarios negros, tratando "de energizar" un sector electoral, cuya falta de entusiasmo preocupa a los demócratas".
Harris, de antemano, se ha pronunciado a favor de la legalización de la marihuana; su plan busca asegurar que los hombres negros tengan oportunidades para participar, “a medida que la industria nacional del cannabis empieza a tomar forma”.
Siendo así, la Vicepresidenta busca captar el respaldo de los hombres negros, en medio de inquietudes en "que muchos de ellos optarán por no votar en vez de votar por ella" ( Fuente: WILL WEISSERT en AP).
UN CANDIDATO RADICALIZADO.
Los últimos pronunciamientos de carácter autoritario de Donald Trump giran alrededor de su fantasioso "enemigo interno", intrínseco a sus simpatías hacia los ("despiadados") generales militares de las fuerzas armadas durante el período de Adolfo Hitler (CNN).
Como reiteramos en este escrito , él posee el expediente de "la insurrección" del 6 de enero del 2021 frente al Capitolio. En los delirios suyos, "propone" que los generales estadounidenses se comporten de modo igual que los nazifascistas (CNN). A la vez que pone de relieve sus posturas "iliberales", altamente riesgosas de cara a las elecciones presidenciales, así también en el eventual ejercicio (arbitrario) de la Presidencia.
Todavía se desconoce si respetará el escrutinio de este 5 de noviembre, en caso de que perdiera. En una entrevista, el expresidente afirmó que los ‘lunáticos de izquierda radical', en cuenta "los enemigos internos" (los funcionarios electorales, los jueces, la prensa, es uno de ellos) debían ser vigilados, de ser necesario, por la Guardia Nacional o por los militares, puesto que su fantasía "conspiranoica del Estado profundo" los mantiene en pie y permanentemente activos.
El magnate Republicano se convierte en un individuo peligroso frente a la democracia, la seguridad nacional y la institucionalidad fundamentada en el Estado de derecho y el derecho internacional, al tiempo que sus inclinaciones racistas, a favor del "supremacismo blanco" difícilmente las puede ocultar.
Expone (Trump) posturas descalificadoras alrededor del calentamiento global, que, en asocio con la comunidad internacional, la Administración del Presidente Joe Biden ha impulsado políticas y acciones, a efecto de mitigarlo.
Cabe subrayar diferencias radicales entre Harris, que hace del cambio climático una pieza central de su campaña, y Trump, quien es un negacionista del cambio climático por completo (Renata Segura).
Los seguidores de él, los distingue el fanatismos ciego, hacen referencia de los logros destacados en la Administración de Trump (2017 - 2021), "que caracterizaron los primeros años de su gobierno antes de la pandemia", tales como la estabilidad económica, el crecimiento salarial, la baja tasa de desempleo y la paz en el extranjero, así como la misma seguridad fronteriza (New York Post).
Ellos mismos dejan a un lado la radicalización extremista de derecha y nacionalista, así como los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Lo cual compensa con su oposición (con mínimas excepciones) frente al controversial asunto del aborto, por cuanto se cuida de decepcionar los sectores conservadores y religiosos, que lo rechazan estrictamente, arremetiendo contra Harris, impulsora de tal práctica que consideramos aborrecible.
Es inexplicable que sea acogido por millones de electores, un individuo de la talla de Trump, quien suele auto personificarse en dictador y declararse de manera abierta simpatizante del fascismo alemán: otrora el enemigo acérrimo de la nación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Aparte que a la vez reiteró su admiración por los gobernantes déspotas y "despiadados" de Corea del Norte, China, Rusia, por el húngaro Viktor Orbán, y el colmo: hasta por Nicolás Maduro, porque "son hombres fuertes". Protegen decididamente sus respectivas naciones, según él.
Tales pronunciamientos le provocan elevada desconfianza a la comunidad democrática internacional, lo cual deviene en la fertilización de las corrientes autoritarias, populistas y radicalmente iliberales, las que continúan ganando terreno en los distintos continentes. Razón por la cual distan de extrañar también sus declaraciones llenas de odio y falsas informaciones contra la inmigración.
"Durante años Trump ha afirmado que un tenebroso Estado profundo” es la verdadera fuerza antidemocrática en Estados Unidos; y que él está ahí para defender a los votantes. Pero fue él quien "quebró las normas democráticas en el 2020 al negarse a reconocer su derrota electoral frente a Joe Biden".
Ahora siembra dudas sobre si las elecciones de noviembre serán justas, lo que hace "temer" disturbios similares al asalto del 6 de enero del 2021 contra el Capitolio (Washington) por parte de partidarios suyos.
A medida que se aproxima el día de las elecciones, "Trump anuncia que en su segundo mandato el Departamento de Justicia encarcelará a los tramposos electorales", a pesar de la ausencia de pruebas que respalden sus afirmaciones, en que haya habido fraude. “CUANDO GANE", esa gente que "HIZO TRAMPAS" será procesada con todo el peso de la Ley, lo que incluirá largas penas de cárcel para que esta "Depravación de la Justicia" no vuelva a ocurrir”, publicó Trump en septiembre pasado.
En junio declaró al presentador de televisión “Dr. Phil” que “a veces, la venganza puede estar justificada” (WILL WEISSERT; AFP, 14/10/ 2024).
Que lamentable. Pero un sector numeroso de los ciudadanos "se ha alejado de los valores" y principios fundacionales liberales, los cuales han hecho poderosa la nación estadounidense. Que lamentable que el Gran Partido Viejo (GOP) cayera bajo el control casi absoluto de un personaje, quien demuestra ignorar que: “En política, una buena regla es no decir que quieres hacer nada como Hitler”, puesto que nos hace mayormente complejo el ejercicio "de entender el Siglo XXl".