martes, 1 de abril de 2014
OTRA MODALIDAD DE ECONOMÍA INNOVADORA
Quizás nos cause extrañeza que en Brasil, Holanda, Bután, entre otros, se haya comenzado a introducir el valor de la felicidad como uno de “los indicadores agregados” que miden el desempeño en desarrollo humano de una nación en particular.
Este novedoso indicador intenta ampliar la visión convencional del crecimiento económico, guiado solo por el compo...rtamiento de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB); en sí mismo, bastante limitado (Edward Jung, 2014), a efecto de medir el nivel de satisfacción psicológica y de realización de las personas en colectividad.
A simple vista existen reservas acerca de la posibilidad de cuantificar la felicidad en una nación. Bien es sabido que varias empresas internacionales se dedican a comprobar que sí. Por ello, nos arriesgamos a subrayar que la intensidad de actividades o manifestaciones creativas del espíritu humano, tales como la cultura, el arte, el deporte, los espectáculos musicales – ingredientes de felicidad – llegan a sobrepasar el cometido de la medición.
Tampoco es dable presumir que ha sido completada la tarea de contabilizar del todo los beneficios financieros, producto de la realización de eventos vinculados con los sectores de la cultura y el deporte - este todavía más - tal que sean identificados en los valores de las cuentas nacionales. Lo real es su encadenamiento al mercado de bienes y servicios, por cuanto, al convertirse en motores económicos e incubadores de felicidad, originan empleos creativos, así como cuantiosas ganancias de dinero, que activan las cuentas por alguna vía.
Entre lo destacable en las últimas décadas, es el lugar preponderante que dichas expresiones ocupan en la cotidianidad y la identidad nacional. El ejemplo tangible lo constituye el fútbol, como fuente de gozo y de construcción de estados de ánimo en la gente.
Este deporte dejó de ser solamente entretenimiento y recreación, hasta llegar a ser tomado en cuenta como un factor (psicosocial) de integración nacional, al cabo que sobre él funcionan organizaciones complejas tanto en el ámbito global (FIFA) como doméstico, específicamente la FEDEFUTBOL de Costa Rica, revestida de enorme autoridad y prestigio, toda vez que su eficaz organización tuvo la particularidad de albergar en este país el Campeonato Mundial Femenino Sub-17 y hacer partícipe en la Copa Mundial Brasil 2014 a nuestra Selección mayor masculina.
Los resultados exitosos del fútbol costarricense, así como la notoriedad acumuladas por el sector de la cultura costarricense, han de llamar la atención sobre la necesidad de crear nuevas visiones e inversiones por parte del Estado, en la convicción de que dichos sectores pueden continuar alcanzando mayor rentabilidad económica y creciente riqueza, de ser constantemente recompensados.
Una forma innovadora de respaldarlos consistiría en conceder mejor infraestructura física, así como institucionalidad - conexa a derechos de propiedad intelectual -, o bien dotarlos de mayores recursos presupuestarios. De este modo, el Festival Internacional de las Artes (FIA), que arrancará a principios de abril de los corrientes, continuará despertando el interés de la comunidad de naciones.
En el caso particular de la producción cinematográfica nacional, que en los últimos tres lustros ha cobrado un auge interesante, hubiera de ser un objetivo impostergable el apoyar con crédito estatal a los creadores de este género cultural, al mismo tiempo que se alentaría a las producciones extranjeras a tomar en cuenta nuestro territorio, el cual tiene buena trayectoria, dado que ofrece reconocidas condiciones ecológicas, aunadas al talento de alto nivel de los artistas nacionales, quienes han demostrado capacidad de iniciar emprendimientos o empresas nuevas (“start ups”) tanto en la televisión como en la incipiente cinematografía local.
De hecho, pronto los costarricenses serán testigos del espectàculo que nos ofrecerá Paul McCarney, el ex Beatle; ningún contemporáneo de este amigo de ustedes, podrá negar la citada singular felicidad, la cual nos causará la presencia de este personaje universal en un escenario del paìs.
De suerte tal, que después del concierto anunciado, hasta la Caja Costarricense de Seguro Social, hoy en serios apuros presupuestarios, habrá de economizarse, en adelante, no pocos medicamentos o el costo de las citas médicas, porque sus habituales pacientes borrarán por buen tiempo sus molestias habituales, una vez que, en vivo, introduzcan en su alma las notas de las hermosas canciones del ex-hippie británico, cuya historia todavía es dificil que se escape de nuestras vidas.
Ronald Obaldía González (Opinión personal)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
rodrigo diaz bermúdez escribió:
ResponderEliminarPropuesta hedónica y pasajera. El sacrificio y la santidad fueron valores más eficaces en el auge del capitalismo protestante
Se ve que el autor de este comentario le falta leer dos libros muy interesantes, uno es ANTIFRAGIL y el otro Cisne Negro del mismo autor. TALEB. Esto, sobre todo el primer libro le puede ubicar mejor su afiebrada emoción economicista.
Buenos días
ResponderEliminarEs muy interesante el tema, considerando que la felicidad como uno de “los indicadores agregados” nos permite una mejor valoración de la calidad de vida de los pueblos.
Le agradezco por compartir esta información de gran valor.
Saludos cordiales
Hernán Marcelo Uribe Rivas
División Internacional,
Gerencia de Telecomunicaciones
Tel. (506) 8311-0990 / 2000-5412
www.grupoice.com
ResponderEliminarCarlos Manuel E. escribió:
Linda Ronital..sé que vas a disfrutar mucho ese Concierto. Sobre tu argumento…la SIECA comente el grave error de que cuando habla de exportaciones y importaciones, no toma en cuenta los servicios. Ergoi, habla de un déficil más alto que el real, pues muchas de las importaciones son insumos para los servicios. Adelante!
Lourdes Montero Gómez escribe:
ResponderEliminarExcelente comentario, me encanta porque hemos experimentado ante una pérdida de la selección de fútbol sufrimos una frustración colectiva, ni que se diga de otros sucesos que alteran la estabilidad familiar y emocional.. Tiene Usted razón se debe invertir en productos que aumenten el gozo estético que produce elevar el espíritu del ser humano. Recuerdo para las navidades los conciertos en la Plaza de la Democracia con la BSN eran todo un suceso, y así otras actividades que se han dejado de realizar. La CCSS se ahorraría millones en medicamentos y visitas al médico, porque la experiencia de la felicidad da salud, entendida como ser feliz por algún suceso, no por el tener.
Gracias don Ronald.
Floribeth Vargas Naranjo escribió:
ResponderEliminarInteresante reflexión don Ronald, yo estoy de acuerdo en que si experimentamos el sentimiento de felicidad no hay obstáculos para rendir mejor en los trabajos. Hay que invertir en formas para ser feliz!
Saludos
Floribeth Vargas Naranjo
Administradora, Centro Universitario San Marcos, UNED
San Marcos de Tarrazú, S.J. Costa Rica
Tel : 2546-9111 / tel.fax 2546-7838