viernes, 27 de septiembre de 2024

UN PERFIL PARCIAL DE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LAS ELECCIONES DEL 5 DE NOVIEMBRE DEL 2024 EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (SEGUNDA PARTE). Autor: Ronald Obaldía González

 UN PERFIL PARCIAL DE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LAS ELECCIONES DEL 5 DE NOVIEMBRE DEL 2024 EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (SEGUNDA PARTE). Autor: Ronald Obaldía González

El traumático asalto al Capitolio de los Estados Unidos de América fue un violento episodio, originado el 6 de enero de 2021, calificado "como insurrección, sedición y terrorismo interno", cercano a un intento de autogolpe de Estado, fraguado por el propio Presidente Donald Trump, en compañía de un numeroso grupo de fanáticos partidarios suyos, quienes irrumpieron en el edificio durante varias horas. Lo cual llegó a provocar la muerte de algunas personas, aparte de haberse puesto en peligro la vida de los Congresistas.
El objetivo de la revuelta se encaminaba a interrumpir la sesión conjunta del poder del Congreso, para contar el voto del Colegio Electoral y de este modo frenar la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 2020.
Desde un principio Trump se negó a aceptar su derrota en los comicios frente al actual mandatario, por lo que fabricó toda clase de argumentos, con tal de anular los resultados de las elecciones, aduciendo, sin evidencias, un supuesto fraude electoral. Él hasta se atrevió a denunciar al Vicepresidente de su gobierno, Mike Pence, al abstenerse de rechazar en la propia sesión en el Capitolio la victoria del Presidente electo, líder del Partido Demócrata.
Todavía Trump continúa cuestionando los resultados de las elecciones en 2020, dando a entender en el último debate presidencial frente a Kamala Harris, que hay “tantas pruebas” de que ganó contra el Presidente. "Esto a pesar de haber sido imputado judicialmente en dos ocasiones por sus esfuerzos para revertir los resultados de las elecciones" (El País - España, 19/08/2024).
Las encuestas de opinión mostraron que una gran mayoría de estadounidenses desaprobaron el asalto al Capitolio y las acciones de Trump que condujeron a él. Luego no pocos líderes del Partido Republicano apoyaron el ataque al Capitolio. Inimaginable.
Lo peor es que, ante el riesgo de quedar fuera de escena, ellos renunciaron a aplicarle sanciones, al extremo que el evento de ese 6 de enero, le permitió controlar por completo la agrupación y elegirlo a su vez como su candidato en el actual proceso electoral, el cual concluirá el 5 de noviembre del año en curso.
LAS TENDENCIAS AUTORITARIAS.
Hay agravantes añadidos a lo antes citado, apuntamos las probabilidades de Trump, el extremista de derecha y nacionalista, de alcanzar la Presidencia. Lo que a la vez estaría enlazado con el ascenso a nivel global de las autocracias, al igual con las amenazas que representan China y la Rusia de Vladimir Putin - agresora de Ucrania -. Y por supuesto, la vigencia de una clara mayoría de naciones gobernadas autocráticamente.
Hay 173 autocracias en comparación con 64 democracias, según lo confirma el politólogo alemán Hauke Hartmann en una de sus investigaciones, patrocinadas por la Fundación Bertelsmann, la cual mide ¨la calidad democrática, el desarrollo económico y el desempeño de la gobernanza en 137 países.
Con tal antecedente, condenado por la justicia, con un proceso electoral bastante reñido y ajustado, cabe suponer que el expresidente Trump, y nuevamente candidato de los Republicanos, experto en la desinformación y la creación de incertidumbre, representa "una seria amenaza" ultraderechista para la democracia estadounidense. Una amenaza, con rasgos nacionalistas también, extendida por Europa;, incluida Argentina y El Salvador por los confines latinoamericanos.
Valga presumir que las experiencias del Capitolio, cuando los seguidores de Trump intentaron revertir los resultados de los comicios presidenciales del 2020, vinieron a echar munición a los desencadenamientos de los dos atentados de asesinatos en su contra, supuestamente complotados en julio y setiembre por el gobierno de Irán (CNN, 25/09/2024), según los servicios de inteligencia (AFP;CNN).
XENOFOBIA MALICIOSA.
Añádase la peligrosa campaña incendiaria y abominable en contra de los inmigrantes, mayoritariamente latinoamericanos, un hecho que además de engendrar ensañamiento e impulsividad, se torna altamente sensible, desafortunadamente digerido por el público.
Aparte de relacionar las diásporas de los inmigrantes con el tráfico de drogas y personas, el terrorismo, además con el incremento de los homicidios. Temáticas populistas y demagógicas , "desmentidas por las estadísticas" (AFP), lo cual ha inducido al mismo Papa Francisco a censurarlas "por ir en contra de la vida".
El 54% de los votantes respalda la mayor deportación de la historia que promete el exmandantario. Un sondeo de Scripps News/Ipsos revela que más electores confían en él para gestionar la inmigración que en Kamala Harris (El País - España, 19/08/2024). Un indicador que hace impredecible el escrutinio final.
El mismo sondeo sitúa la inmigración entre las principales preocupaciones de los votantes de cara al 5 de noviembre: el 39% la cita como uno de los problemas relevantes a los que se enfrenta el país, superada solo por la inflación, que encabeza la lista con un 57% (El País - España, idem).
El malestar intenta aprovecharlo, sin escrúpulos, el candidato Republicano. Las deportaciones masivas las pondrá si llega a la Casa Blanca, a diferencia de su rival Kamala Harris, quien apoyaría una reforma migratoria.
El Republicano en su campaña ha difundido bulos acerca de la inmigración. Acusó falsamente a la comunidad haitiana de Springfield "de comerse las mascotas locales". Asimismo afirmó que "una banda criminal venezolana se ha apoderado de Aurora, Colorado".
Un fenómeno real, asemejado a la época nazifascista de Adolfo Hitler, cuando él había acusado a la comunidad judía, entre los verdaderos enemigos internos de la nación alemana. Trump hace empleo de tal relación de semejanza, una analogía engañosa en la política, capaz de acumular réditos electorales. Tal cual se descalifica a las personas inmigrantes, se les iguala como el mal mayúsculo. El caso se ha trasladado a la sociedad estadounidense, con intensidad en la etapa de los comicios.
Lamentablemente surte múltiples efectos, según se pone en evidencia en las naciones desarrolladas de Europa.
En su retórica farragosa "o marca personal", el expresidente, candidato, continúa alimentando "la afirmación falsa de que hay inmigrantes indocumentados" que estarán "cometiendo un fraude electoral masivo".
A propósito de las minorías étnicas ya influyentes en estas elecciones. Hay 36 millones de latinos con derecho a voto. De acuerdo con una encuesta recién publicada por el centro de estudios PEW, muestra que un 57% de ellos votaría por la Vicepresidenta Harris, mientras que solo el 39% dijo que optaría por Trump (Paola Nagovitch. En el País - España, 25/07/04).
En las diatribas como tales en contra de la inmigración, se llega a negar (que los migrantes)s se transforman pronto en un factor de desarrollo.
Tales ataques contra la dignidad e integridad frente a los éxodos de dichas personas, fueron censurados por el Papa Francisco. Así también, el Pontífice atacó la exposición de Kamala Harris al defender, para peor de males, la interrupción voluntaria del embarazo, o sea el derecho al aborto. Impulsos contrarrestados en varias regiones, derivados de una sentencia del 2022 de la Corte Suprema Federal, influenciada por los jueces conservadores, nombrados en el periodo del gobierno de Trump.
ILIBERALISMO Y SEDICIÓN
El ex-mandatario a través de sus actos antidemocráticos, enfatiza en la fatalidad y el pesimismo; es apoyado por los supremacistas blancos (Andres Velasco; Daniel Brieba). "Desprecia los principios democráticos" liberales, explora y practica las estratagemas, con tal de ´´situarse por encima de las leyes nacionales".
Ha condicionado el ambiente de violencia en ascenso, intentando trastocar la sola tradicional adversidad entre los Republicanos y los Demócratas, elevándola a niveles de enemistad, un comportamiento inexistente en el convencional clima político estadounidense.
Al renunciar a un segundo mandato el pasado 21 de julio, el propio Joe Biden "advierte que no ve una transición pacífica, si Donald Trump pierde las elecciones" frente a Kamala Harris del Partido Demócrata - sucesora de él en las elecciones de este 5 noviembre - ; independientemente del resultado de las elecciones (Fiorella Montoya. En el periódico La Nación, 8/8/204). Quizás hasta desconozca los resultados.
Por igual causa está siendo procesado en Georgia al intentar la alteración de los resultados de los comicios. Ya ha ofrecido asomos de ello, pues se niega a reconocer que Harris dominó el debate del 10 de setiembre, de acuerdo con la opinión general (AFP). Puso en duda la imparcialidad de los periodistas de la ABC que lo moderaron.
En una entrevista en la cadena de televisión CBS, el Presidente predice hasta "un baño de sangre", en caso que Trump salga perdidoso, a la vez que la transición pacífica del poder la pone en duda (Fiorella Montoya, idem).
PARTE DE LAS PERCEPCIONES A NIVEL INTERNACIONAL ANTE LA POSIBLE REELECIÓN.
De cara a las próximas elecciones en Estados Unidos, es probable que, con la posible presidenta "progresista" y liberal" Kamala Harris, las relaciones bilaterales con la Unión Europea, particularmente con la poderosa Alemania, experimenten cambios mínimos. (Timothy Rooks. En Deutsche Welle - DW - , 17/09/2024).
Máxime que la candidata "eligió a un compañero de fórmula a la Vicepresidencia con un perfil "tranquilizador": Tim Walz, de Nebraska, "que es cazador y exmilitar" , profesor de geografía, Gobernador de Minnesota y liberal.
Con una victoria de Trump podría haber graves consecuencias en lo que respecta al apoyo militar y financiero de Estados Unidos de América a Ucrania - en cuenta el número de sus tropas en Europa -, nación europea, quien está sumida en una guerra contra Moscú.
Por el contrario, Harris perseguirá el incremento del poderío militar y capacidad de combate estadounidense, conexo al rol preponderante de la nación en los múltiples negocios diplomáticos, controversias y conflagraciones globales, acentuando desarrollos cooperativos con la OTAN.
El candidato magnate Republicano ha cuestionado a menudo el valor de las alianzas transatlánticas. Califica a Europa como una competencia económica, en vista de su punto de vista, inclinado a favor del proteccionismo, coincidente con el interés de los ricos en los aspectos tributarios (Gina Montaner) y las desregulaciones.
Según el candidato Republicano a la Vicepresidencia, J.D Vance, con los aranceles a las importaciones habrá más y mejores empleos, pues la nación estadounidense producirá para sí mismo "más productos de los que hoy importa" del extranjero (Maurice Obstfeld).
Lo cual podría significar menos cooperación y reducción del comercio para con el sur global, al imponerse aranceles adicionales a las importaciones de bienes y servicios, entre las herramientas de su guerra comercial o de las políticas proteccionistas antiglobalizadoras.
Dada la dependencia del sur global con el mercado estadounidense, que apenas viene recuperándose de los efectos de la pandemia del Covid 19, es válido considerar específicamente las repercusiones desfavorables en perjuicio de América Latina y el Caribe que arrastrarían dichas políticas económicas y comerciales (Jorge Heine).
La Administración Biden ha sido proclive a respetar los acuerdos comerciales con otros países o bloques de naciones, así como ha impulsado las coaliciones internacionales en materia de defensa, seguridad e integración económica regional. O innovaciones, sea el "nearshoring" (Fuente: Manuel Tovar, ministro costarricense de Comercio Exterior).
Los atenuantes frente al proteccionismo comercial descansan en que ni Harris ni Trump alcanzarán "el control de las dos Cámaras del Congreso. "Tampoco podrán imponer su voluntad", lo que limitará su capacidad de aprobar leyes significativas " (Kenneth Rogoff).
Ello acompañado de los contrapesos ejercidos por el Congreso y la misma Reserva Federal (FED , es decir el banco central estadounidense) alrededor de las políticas económicas, comerciales y hasta en las relaciones exteriores (sean las guerras de Gaza y Ucrania), entre otras asignaturas de la Unión Americana.
Hemos dado a conocer que "Trump 2.0 significaría una ruptura aún más drástica en las relaciones transatlánticas", escribió Rachel Tausendfreund en un artículo suyo, relacionado con las elecciones estadounidenses, publicado en septiembre de este año.
En este orden, la Unión Europea (UE) considera a Rusia - cercana a Trump - "el peligro inminente y considerable para ella". Mientras que Washington con Biden le concede un perfil menor, pero sin ignorar los intereses europeos.
En su estrategia de defensa y seguridad, la Casa Blanca sí plantea el expansivo y "creciente músculo y poder militar, económico, tecnológico, diplomático de China" al nivel de "una amenaza más estructural, orgánica y sustancial" (Eduardo Ulibarri).
La investigadora sénior Tausendfreund expuso en el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores que urge a la poderosa Alemania presentarse como un socio útil para la seguridad y la estrategia global, sin importar quién gane las elecciones. Especialmente, porque su seguridad, defensa, las políticas diplomáticas, tanto de la misma Europa, dependen, en gran medida, de Estados Unidos de América.
Con Trump y su intrincada cercanía con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se tornaría incierta la determinación de Washington en que a partir del 2026 puedan ser instaladas armas de largo alcance en Alemania, por primera vez desde la década de 1990.
Estas armas habrán de proteger a Alemania, a la vez a otros vecinos orientales de la OTAN, sean Polonia y los países bálticos, habida cuenta que ellos califican a Rusia entre uno de sus principales adversarios.
Con el antecedente de la guerra comercial a mediados de la década del 2010, en el caso particular de la China de Xi Jinping, resulta complicado predecir la dirección de la política exterior, la cual se adoptaría ante la eventualidad del ascenso al poder del Partido Republicano.
Algunos sondeos han revelado que la mayoría de los estadounidenses, europeos, en especial los alemanes, los aliados en el Pacífico, perciben la creciente influencia de China equivalente a un evento negativo a sus países.
Basta entender a Berlín, quien ha seguido el ejemplo de Washington al ordenar a las empresas chinas que se retiren de sus redes 5G." (Timothy Rooks. En Deutsche Welle - DW - , 17/09/2024), como también la imposición de aranceles a sus vehículos eléctricos.
En tanto, en el mandato del expresidente (2017 - 2021) se había valorado el riesgo de dar curso "al desacople" frente a la economía de la potencia del Asia Pacífico, un riesgo que supone acarrear la desestabilización en los mercados globales.
Sin desvincularse de los objetivos de la estrategia de la seguridad nacional, ciertamente la Administración Biden puso en marcha no pocas acciones asumidas por su predecesor, moderándolas de modo "selectivo".
Aunque lo ejecutado con la prohibición de las transacciones de los semiconductores, la ciberseguridad, el uso de elevados aranceles, la cuestión de las redes 5G, además de las amenazas y las provocaciones del Presidente XI contra Taiwán, tienden a hacer progresivos los distanciamientos geopolíticos y los intercambios comerciales entre ambas potencias. Obligadas en el ciclo de la post-pandemia a los entendimientos y la producción de acuerdos mutuos para bien de la comunidad internacional.

3 comentarios:

  1. Carlos Echeverria escribió:
    Muy largo como siempre pero interesante y válido

    ResponderEliminar
  2. José Joaquín Arguedas escribió:

    Gracias amigo. Excelente como siempre José Joaquín Arguedas Herrera Politólogo y Administrador de Empresas Máster en Recursos Humanos Alajuela. Costa Rica

    ResponderEliminar

  3. Gilda Arguedas
    Adjuntos
    mar, 1 oct, 11:45 (hace 2 días)
    para mí

    Gracias, Ronald, por enviarme este análisis tan completo sobre los EE.UU. en estos tiempos preelectorales. Espero que elijan a Kamala Harris.

    Hace días no sabía de vos; espero que estés bien, al igual que Gloria y el resto de la familia.

    ResponderEliminar