lunes, 8 de julio de 2024

EL DISTRITO DE ZAPOTE DEL SIGLO VEINTE, VISTO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE CAYETANO OBANDO QUESADA. Autor: Ronald Obaldía González.

 EL DISTRITO DE ZAPOTE DEL SIGLO VEINTE, VISTO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE CAYETANO OBANDO QUESADA. Autor: Ronald Obaldía González.

Cayetano Obando Quesada (79 años), es un costarricense, originario del distrito de Zapote (San José), egresado del Liceo José Joaquín Vargas Calvo (1961); profesor de matemática en el Colegio Humboldt - Schule (1996 - 2002), políglota - habla tres idiomas alemán, inglés, español - ; posee una educación y culturas cosmopolita.
Siete bisabuelos de este zapoteño criollo nacieron en Zapote. Sus padres fueron Cayetano Obando Díaz (+), un alto funcionario de la Republic Tobacco Company, empresa que otrora había instalado aquí su sede central. Como mínimo un miembro de las familias de nuestra comunidad llegó a laborar en dicha empresa. Su madre fue Olivia Quesada Amador, hija y sobrina de los legendarios gamonales David y Rafael Quesada Durán, respectivamente, los propietarios de las tierras donde se asienta el barrio Quesada Durán.
Por casi 15 años residió en Alemania, lo cual le permitió recorrer Europa. Sus habilidades en el ámbito de la traducción (alemán - español), le fueron cruciales para trabajar como tal,y así interrelacionarse, entre otras personalidades internacionales, con eminentes y afamados empresarios y científicos de la transnacional compañía Siemens, especializada en el área científica de las telecomunicaciones y la energía.
Los usuarios de sus servicios profesionales se veían atraídos ante los conocimientos de él en dicha materia, sumados a la profesión suya de matemático puro, conocimientos que profundizó en esa poderosa nación europea.
A la cuenta que podía ingresar a la antigua y comunista Alemania Oriental, cuyo Muro de Berlín dividía a las dos Alemanias en los tiempos de la Guerra Fría. Allí mismo, en donde Cayetano a la edad de 36 años se vio envuelto en un penoso incidente político al colaborar con la liberación de una familia de esa nación, ansiosa de abandonar el régimen totalitario y hacer vida en la democrática Alemania Occidental.
Aquello llegó a ser un acto intrépido y audaz, pero humanitario, que por poco le cuesta la vida, por cuanto la temida Stacy estuvo involucrada como parte acusadora. Un costarricense lo traicionó allá, según su versión. Las oportunas intervenciones del señor Bernd Niehaus Quesada, en ese entonces Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1978 - 1982), impidieron el peligro de la muerte.
Obando continúa cultivándose; se mantiene activo en sus profesiones de matemático y políglota, aparte que es un aferrado entusiasta de la lectura. Tampoco ha perdido el contacto con la cultura alemana; en ese país procreó dos hijos.
El personaje central en la ocasión de nuestro escrito, hace énfasis en el origen o ligamen común, existente entre la mayoría de las personas que poseen el apellido Obando, al igual que el Díaz. Según él, los prolíficos en el antiguo distrito de Zapote, en lo cual pone en evidencia al Padrón Electoral del Registro Civil, así también las inscripciones de las bóvedas de nuestro cementerio. Él calcula que los Díaz son mucho más numerosos que cualesquiera de las familias nativas.
Aparte que en los inicios de la formación del Distrito las pocas de ellas se entremezclaron, eventos que han ido desapareciendo dentro de los vecindarios. Tómese en consideración que parientes directos de Cayetano lo constituyen el vasto hogar, conformado por Melchora Quesada Amador e Isidro Díaz Muñoz. Justamente, se confirió el nombre a la Biblioteca local a este caballero (Isidro). Ejemplos de estos abundaron, sea lo que llamamos la prevalente "filogenia": el denominador común de la época.
Entre los entrecruzamientos, cabe destacar los ascendientes de la madre del astronauta Franklin Chang Díaz. Ese apellido Díaz del astronauta es netamente zapoteño. La madre de él, María Eugenia Diaz Romero, en su orden era nieta y sobrina de Emilio Díaz Muñoz y German Díaz Muñoz, propietarios de un taller de ebanisteria en el barrio la California. La madre de Chang había vivido en las inmediaciones del barrio el Cerrito, cercano a Barrio Luján. Una de sus hermanas, Laura, era dueña de un pequeño restaurante, ubicado en Plaza González Víquez.
UN ZAPOTE SIN LÍMITES.
Los Obando conforman un árbol genealógico, extendido desde Guadalupe hasta la Y Griega; comprende, Montes de Oca, Zapote, Curridabat, San Francisco de Dos Ríos, incluido Patarrá. Asimismo, se supone que el mismo hecho se repite con las nativas familias Amador, Barboza, Carvajal, Díaz, Garro, Mora, Muñoz, etcétera. Esto quiere decir que en tal corredor geográfico puedan encontrarse otras que quizás están fueran de las estirpes nativas.
Al respecto, Cayetano nos ofreció recursos testimoniales de carácter familiar, fueran las visitas de sus antecesores a los familiares de ellos, quienes residieron en algunas de esas localidades josefinas. Recuerda que sus padres y primos hacían visitas a varios parientes nativos de Lourdes, obviamente estos lazos se explican del algún modo ante la pertenencia de Zapote a Montes de Oca hasta 1915.
Personalmente, descubrí que en el barrio plazoleta Méndez de San Francisco de Dos Ríos prevalecen grupos de personas con los apellidos Méndez, Amador, Obando, Barboza, lo cual reafirma lo antedicho, tan comunes en nuestra comunidad.
Lo antes señalado refuerza nuestros supuestos, por los cuales intentamos corroborar que, décadas atrás, tales comunidades conformaron un circuito geográfico humano, sustentado en cercanas filiaciones, en lo cual la dinámica de la economía del café llegó a ser el principal motor social de desarrollo hasta la década de 1980 y, de seguido, el modo de sobrevivencia de las poblaciones. En su temporalidad se forjaron ""interacciones igualitarias".
POSITIVO AMBIENTE HUMANO.
Cayetano reitera que los pobladores eran pobres; "había familiaridad y solidaridad comunitaria", de modo tal que los alimentos a nadie le faltaban. El pueblo era pacífico e integrado. Había diversidad de ocupaciones laborales. Gente culta como Claudio Ramírez, corrector de estilo del costarricense Períodico La Nación, además de educador y gestor cultural, dieron aportes significativos a la convivialidad zapoteña.
Tampoco el ambiente musical quedó excluido de la constructiva convivencia. Valga rescatar al grupo musical "The Golden Lion", dirigido por Roberto Cyrus Heathley, protagonista de nuestras remotas actividades festivas.
El zapoteño Cayetano hace un recuento de los inigualables líderes, desarrolladores locales, quienes hicieron labor en cuanto a obra civil comunitaria entre las décadas de 1950 y 1980, fueran los señores Luis Salas, Jorge Grant Chaves, Luis Amador Mora, José - Chepe - Díaz Amador, menciona a Carlos Monge, vecino del barrio San Gerardo.
Hace una pausa alrededor del liderazgo de Juan José Obando Amador - primo hermano de su padre Cayetano Obando Díaz - a quien por cierto acompañé durante la década de 1980 en la Junta Administrativa del Liceo Rodrigo Facio Brenes, de la cual tampoco él se desprendió estando en vida.
ALTERNATIVAS DE PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD.
La Juventud Obrera Católica (JOC), una organización juvenil, nacida a nivel nacional durante la década de 1950, basada en los postulados de la doctrina y la conciencia social de la Iglesia cristiana católica, tuvo su filial en Zapote. Filial que a lo último operó en una vivienda donada por Jesús Amador, ubicada al costado suroeste de la desaparecida bomba Shell.
Un grueso número de jóvenes se congregaron a ella, guiados por el sacerdote párroco Ricardo Acuña. Llegó a ser una entidad de carácter espiritual, de educación informal, al cabo que inculcó los principios éticos, encarnados en el valor del trabajo solidario, además que se promocionaba la cultura, el arte y el deporte.
Cayetano relata que la JOC, influyó en su personalidad. Se había convertido en una alternativa a favor de la promoción humanista y el activismo juvenil, valores que difundía a través del Periódico "El luchador". Tenía como propósito limitar el proselitismo y la expansión de las organizaciones comunistas y socialistas, las cuales tomaron auge y cierta atracción entre los jóvenes costarricenses. Lo cual puso en alerta a la Iglesia Católica, de paso se lanzó a instaurar JOC´s en la mayoría de los poblados, tanto urbanos como rurales. Zapote fue uno de los objetivos.
En aquel entonces, la juventud nuestra había contado con dos opciones: o era miembro de la JOC, o bien se dedicaba a practicar el fútbol, dentro de una comunidad que contaba con varias organizaciones deportivas.
Los zapoteños Pánfilo Rivera y Miguel Rojas Cervantes - este último padre del futbolista Walter Rojas Quesada y del periodista Alexis Rojas Quesada - se encargaron con maestría y gran cultura personales de sentar aquí las bases de la JOC. A la cual perteneció ese mismo joven, quien decidió reconstruir su vida en Alemania durante su juventud. A Rivera y Rojas se sumaron otros lugareños, tales como Antonio "Toño" Víquez, Roberto y Jesús Abarca, Milton Salazar y otros más.
En cuanto a la figura comunalista de Miguel Rojas, quien fue de los fundadores de nuestra Cruz Roja, al respecto Cayetano manifiesta tener un elevado concepto de él. Destaca que ha sido de las personas cultas. En sus honras fúnebres pronunció unas palabras, resaltando su trayectoria, particularmente por haber sido de los mentores de la JOC.
Ciertamente, don Miguel pertenece a otro tradicional grupo de consanguinidad: los Rojas, a la cual están entroncados los Rojas Núñez, Rojas Díaz, Rojas Amador, Obando Rojas.
Años después en la década de 1970 el Padre Claudio Charpentier Chaves fundó el Movimiento Juvenil Cristiano - SINCOLA- otra de las experiencias novedosas en la formación de la juventud de nuestra localidad, agrupación hecha a la medida de la doctrina cristiana de la Iglesia Católica. Tambien en ella se formaron jóvenes que hoy son excelentes y valiosos ciudadanos.
PÉRDIDAS TERRITORIALES.
La creación del cantón de Curridabat en 1929 trajo consigo el realineamiento de varios territorios que a esa localidad le fueron asignados.
Con el propósito de llegar a ser cantón, la Unión de Tres Ríos, el cantón central de San José, Montes de Oca y Desamparados le cedieron espacios geográficos, por cuanto el emergente cantón relativamente tenía un tamaño reducido, así también insuficiente volumen de población.
Por eso, en nuestra escuela se nos había enseñado que el río María Aguilar servía de límite entre los territorios de Zapote y Curridabat; que la finca de Juan Dent, llamada "chapulines" formaba parte de nuestro distrito.
Posteriormente dichos lugares pasaron a la jurisdicción del naciente cantón. Durante la década de 1960 al barrio San Gerardo le empequeñecieron su superficie, una porción de terreno pasó a formar parte del cantón de Montes de Oca.
En la memoria colectiva, tanto la Republic Tobacco Company como el Registro Público - ubicado en el barrio San Gerardo - y Multiplaza del Este, y las demás edificaciones, existentes en la ruta de tránsito del este, la que nos une con Curridabat, se considera que todo ello continúa perteneciendo a nuestro distrito. Hubo antojadizas delimitaciones limítrofes que se han pasado por alto.
SIN PERDER LA IDENTIDAD.
Coincidimos con Cayetano, que de antiguo, las gentes de Barrio Pinto se han identificado con nuestra historia y nuestra convivialidad cívica y socio - cultural, añadidos a los enlaces familiares, y porque con los nuestros se agrupan en una misma categoría social y económica.
Comportamientos que se reprodujeron igualmente en las familias residentes en el territorio, cedido a Curridabat, donde se halla la moderna zona comercial, más los edificios públicos y privados, líneas arriba citados.
Justamente, dicha franja había sido habitada por las ancestrales y numerosas familias Tenorio Sánchez - cuna de renombrados deportistas - y Marín Rivera, ambas zapoteñas auténticas. De esta última, sus jefes de hogar fueron Juvenal Marín Pérez y Consuelo Rivera Méndez - hermana de Pánfilo Rivera, gestor de la JOC.
Una persona apreciada de Cayetano fue Juvenal. Recuerda el emprendimiento que tuvo a su cargo: el de vender cada domingo granizados y helados en la propia plaza de Zapote, hechos por sus propias manos. Él laboró en la Republic Tobacco Company, de esta manera obtenía ingresos, a fin de llevar el sustento al hogar. Del negocio del Río Janeiro adquiría los ingredientes necesarios para la elaboración de sus productos.
De esa rama (Marín) nacieron futbolistas; también un actor de teatro, sea el afamado Alberto Marín, quien trabaja en varios programas de entretenimiento de Teletica Canal 7. Nuestro compañero de estudios en la escuela y el colegio Manuel Marín, hoy es un próspero empresario. Justamente, en nuestra infancia tuve una relación estrecha con los Marín Rivera; ellos eran dueños de una extensa y exótica propiedad, colindante con el río María Aguilar, cercana a la legendaria poza de "los novillos".
Todavía al norte del Registro Público, en las inmediaciones del Archivo Nacional, hay tres sitios en donde convergen Zapote, Curridabat y Montes de Oca. Allí, este distrito conserva territorios suyos, a la vez pertenecientes al cantón central de San José (Fuente: Cayetano Obando Quesada).
UNA HISTORIA DESCONOCIDA.
Había algunos rasgos racistas en aquel remoto Zapote, los cuales tuvieron repercusión negativa con las gentes de Curridabat, especialmente. Todavía en esa última comunidad estuvieron asentadas familias indígenas.
Era posible hallarlas ya avanzado el Siglo XX. Los orígenes de la gente "blanca" zapoteña se remontan a Tierra Blanca de Cartago, un sitio dominado por mestizos y criollos, que, según algunas leyendas conocidas por el mismo Cayetano, durante la Conquista española había sido habitado por judíos sefarditas, expulsados en 1492, bajo las órdenes de los Reyes Católicos.
Dado el prejucio racial, las familias originarias de aquí habían evitado la celebración de entrecruzamientos matrimoniales, u otro tipo de unión sentimental con personas de ese grupo étnico, proveniente de Curridabat, en cuenta Patarrá y San Antonio de Desamparados. Los prejucios de tal envergadura fueron generalizados en el Valle Central costarricense (Fuente: Cayetano Obando Quesada). Una excepción a la regla.
A manera de cierre, le expresamos nuestra gratitud a Cayetano Obando ante su espíritu de colaboración para con nosotros; lo cual hizo posible la redacción de este escrito. Con el cariño de siempre lo comparto con todos Ustedes.
(En la imagen, el caballero Cayetano Obando Quesada, al lado izquierdo del suscrito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario