domingo, 3 de junio de 2012

Difundir la historia democrática costarricense.

Difundir la historia democrática costarricense.
El recuento hecho el pasado sábado por Teletica Canal 7, a través del programa especial de dos horas, acerca de las “cápsulas de la historia nacional” de nuestro Osvaldo Valerín (+), de verdad que merece el alto reconocimiento de los costarricenses; en especial, de aquellos que dedicaron su tiempo a apreciar las valiosas producciones fílmicas, rescatadas por ese científico social, que dedicó parte de su constructiva vida a darnos lecciones, con un vocabulario llano y emotivo, alrededor de las transformaciones sociales, económicas y culturales que la joven nación iba experimentando durante el Siglo XX.
Los sentimientos a favor  de “los combates por  la historia”, parafraseando el título de un excelente libro, leído hace bastante tiempo en las universidades nacionales, se afianzaron en  mi alma al observar el extraordinario programa de televisión, conducido por el inteligente periodista Don Ignacio Santos, como homenaje póstumo a Valerín.
Recuerdo que hace unos meses el expresidente Oscar Arias Sánchez se quejaba que en vez de graduar ingenieros o ramas afines como la computación,  las universidades costarricenses desperdiciaran el tiempo graduando un exceso de profesionales en el área de las ciencias sociales o la filosofía.
En su proceso de transfiguración política suenan lógicas las expresiones de Arias, ya que la tesis de “la Costa Rica S.A”, ha llegado a dominar su pensamiento político, el cual dista, por supuesto,  de las ideas del humanismo, así como el de los auténticos valores democráticos, adoptados en sus épocas gloriosas.
Bueno. Lo interesante es que Teletica Canal 7 le demuestra a todo el país que sin las ciencias sociales, y en particular sin la historia, sería absolutamente imposible identificar las raíces y los orígenes nacionales, una responsabilidad y ejercicio académico al servicio de la ciudadanía, tan fundamental como la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos y zonas agrícolas, industriales y comerciales.
El escudriñar el pasado, de la manera exhibida por el historiador Valerín, que puso al descubierto la astucia de una nación que debió enfrentar múltiples tempestades y complicaciones, a fin de llegar a buen puerto, le permite entonces a cualquier pueblo culto reflexionar sobre su carta de navegación,  es decir,  visualizar también  su destino y futuro.  
Todo ello,  le ayuda a comprender a los costarricenses  que en la ética y los valores de la justicia social, así como en el consenso democrático y pluralista (citemos como logro específico y trascendental la Constitución Política de 1949) descansa la formación del Estado costarricense.  
Asimismo, se les explica a los ciudadanos que no en vano fue el sacrificio y compromiso de Don Rafael Ángel Calderón Guardia con la reforma social de la década de 1940, así como su alianza con el Partido Comunista criollo y la Iglesia Católica para hacerla realidad, en medio de un contexto social y político adverso. Y que, por lo tanto, es  imprescindible defender a ultranza  la Caja Costarricense de Seguro Social, diezmada, sobre todo,  en el anterior gobierno y por ciertos sindicatos parasitarios.
Los cortos fílmicos de Valerín, transmitidos por la televisora,  le enseñan al pueblo costarricense la odisea del venerable Don Pepe Figueres en los tiempos de la Revolución de 1948, cuando expuso su vida con tal de fundar la Segunda República, sustentada en los principios democráticos irrenunciables,  en el respeto a los derechos humanos, en la profundización de las garantías sociales y la libertad de empresa, así como en la abolición del Ejército,  un aparato político de muerte por naturaleza.  
Todo lo mencionado, Teletica Canal 7 lo  expuso en la pantalla, sin egoísmo y con espíritu cívico,   como homenaje a Valerín,  reescribiendo  los  valores universales que debemos  perpetuar, los cuales a Costa Rica le otorgan autoridad para invocarlos frente a tiranías tales como la China Popular, Cuba, Nicaragua, etcétera; así como  difundirlos a los valerosos pueblos árabes que combaten hoy a gobiernos despóticos y criminales, quienes jamás debieron haber merecido la más mínima confianza y simpatía de gobierno alguno, mucho menos el de una nación de profunda tradición y arraigo democrático.      
Ronald Obaldía González (opinión personal)        

2 comentarios:

  1. Jaime Chinchilla C Excelente , artículo mi dilecto amigo, solo comento un punto en particular: definitivamente que la Constituciòn del 49 es un logro trascendental de nuestra patria, pero...no será necesario cambiarla , actualizarla, nuestro legislador const...ituyente , indudablemente fue visionario, con el modelo democrático representativo que propuso, pero... actualmente pienso que está agotado, es necesario enrumbar la vilipendiada patria por el camino de la democracia representatativa donde no solo 57 personas que la mayoria no cree que las representen, tomen las decisiones que atañen a esa ciudadanía, donde , la sociedad, a traves de mas y mejores mecanismos democráticos y más participativos, tenga un acceso mas directo a la toma de decisiones que atañen directamente a esa mayoría... porque así como estamos , cada vez , mas gente, pierde credibilidad , en los partidos polítcos y en otros mecanismos de ejercicio democrático... atentos saludos...Chame

    ResponderEliminar
  2. Jaime Chinchilla C Excelente , artículo mi dilecto amigo, solo comento un punto en particular: definitivamente que la Constituciòn del 49 es un logro trascendental de nuestra patria, pero...no será necesario cambiarla , actualizarla, nuestro legislador const...ituyente , indudablemente fue visionario, con el modelo democrático representativo que propuso, pero... actualmente pienso que está agotado, es necesario enrumbar la vilipendiada patria por el camino de la democracia representatativa donde no solo 57 personas que la mayoria no cree que las representen, tomen las decisiones que atañen a esa ciudadanía, donde , la sociedad, a traves de mas y mejores mecanismos democráticos y más participativos, tenga un acceso mas directo a la toma de decisiones que atañen directamente a esa mayoría... porque así como estamos , cada vez , mas gente, pierde credibilidad , en los partidos polítcos y en otros mecanismos de ejercicio democrático... atentos saludos...Chame

    ResponderEliminar