A preocuparse por Honduras.
Al país de los furiosos indígenas, que guiados por Lempira, habían resistido la conquista final, llevada a cabo por Pedro de Alvarado, se le atribuye todavía el molde “de república bananera”, cuyo diseño obedece a los mandatos de 230 terratenientes criollos y ultraconservadores, dueños históricos del 75% de las tierras de una de las naciones más rezagadas de América.
Desde la independencia nacional, esa clase social ya iba haciendo yunta con las privilegiadas Fuerzas Armadas, que le son incondicionales en la estrategia de salvaguardar el estatus quo, excluyente de casi el 80% de la población, situada dentro de los límites de la pobreza.
Propietaria a la vez de grandes extensiones de tierras, ferrocarriles, barcos y hasta del presidente de la nación, tampoco podía faltar en el prototipo de república bananera, la poderosa United Fruit Co. La cual entró a escena a fines del Siglo XlX, dominando casi totalmente la economía hasta mediados del Siglo XX.
Asimismo, ha sido un hecho preocupante el hostigamiento contra la oposición, los activistas y defensores de los derechos humanos. Éstos, “agitadores y terroristas”, denominados así por leyes especiales, desde siempre perseguidos: fuera por gobiernos civiles, entre ellos el Roberto Suazo Córdoba en la década de 1980, o por los gobiernos militares de Tiburcio Carías Andino (1933 – 1949); más tarde por el del General (semi - analfabeta) Policarpo Paz García a finales de la década de 1970, todos ellos cercanos a la extinta dictadura de la familia de Somoza en Nicaragua.
Recuperándose apenas de los efectos de la tragedia del huracán Mitch (octubre de 1998), que se aprovechó de la degradación de los suelos; la escalada de violencia en Honduras, ha venido intensificándose, subsidiada esta vez por un sector de la élite dirigente y no pocos multimillonarios, quienes se sienten amenazados por las invasiones de tierras, por parte de los campesinos, ampliamente marginados de los beneficios de la agricultura y de la actividad minera.
El sector dominante, junto con la reducida clase media, habían patrocinado el golpe de Estado de junio del 2009, ejecutado por el influyente Ejército, el que derrocó al estrafalario Presidente Manuel (Mel) Zelaya, que, apenas con sus atuendos de dormir, debió abandonar un país, que se sumaba al redil bolivariano del Presidente Hugo Chávez. ¡Tras cuernos, palos!
"Honduras cayó bastante hondo”. La llevó a tales niveles la condena internacional´, de la que fue objeto el golpe de Estado de los militares, lo cual comportó un breve, pero dañino, aislamiento diplomático.
Así de sencillo, en el país apetecido por el venezolano Hugo Chávez resaltan las serias evidencias de la sociedad polarizada, erosionada, en tránsito al Estado fallido (“Rogue state no more”), a causa de la profunda desigualdad, las violaciones a los derechos humanos, así como la corrupción y la criminalidad incontenibles, que la castigan severamente, por eso las tantas nebulosas que arrojó meses atrás la muerte de más de 350 privados de libertad en una penitenciaría.
Desde el 2010 hasta ahora se reportan aproximadamente 25 periodistas y varios líderes de la sociedad civil asesinados por bandas de sicarios y secuestradores. El panorama de criminalidad de Honduras se ve recrudecido con la irrupción de las pandillas (o maras), lo cual la coloca en la lista de las naciones más inseguras del planeta.
La inseguridad alcanza hasta al Presidente hondureño Porfirio Lobo, sometido a amenazas, ya sabemos por quienes, cuando hace alardes de populismo. Esa misma carta de presentación política acompañará a la próxima candidata presidencial “chavista”, la reaparecida esposa de Don Manuel (Mel) Zelaya, el derrocado presidente, hoy hechizado con la corriente latinoamericana de proveer “familias gobernantes”, una de ellas, que de seguro, se prolongará por una larga temporada en “la Nicaragua, Nicaragüita”.
Ronald Obaldía González (Opinión personal)
EL HIJO DE VILLEDA MORALES ES UN HOMBRE SERIO A EL Y A SU ESPOSA LES HE CONOCIDO ES UNA ESPERANZA SERIA SIN POPULISMO
ResponderEliminarJJ
¿Y el impacto de los archimillonarios palestinos? Son muy trabajadores, pero de dònde creès que salen esas enormes fortunas? Pareciera que al igual que muchos paìses en el mundo, Honduras no es tan pbre como parece. ¿Serà màs bien que el modelo de distribuciòn no es muy bueno? Hay mucha tensiòn entre la oligarquìa tradicional y los palestinos, dicho sea de paso, muchos muy apreciables; es implemente un modelo de vida que se ha arraigado. Opiniòn personal "my friend". Un abrazo, CME.
ResponderEliminarLo mas duro es lo cierto del asunto!
ResponderEliminarUn abrazo,
Mario
Muy bien, Ronitald, y la cosa está tan fea que aquí también la candidatura del PLN se la pelean 3 dinastías: los Figueres (la más fuerte en arrastre popular) los Arias (con el gran capital y la maquinaria a su servicio) y la Araya/Monge (los outsiders, mal vistos por la oligarquía). HAGAN SUS APUESTAS!
ResponderEliminarCarlos C.