jueves, 21 de marzo de 2013

EL GOBIERNO ARGENTINO, AYUNO DE TANGO.


EL GOBIERNO ARGENTINO, AYUNO DE TANGO.

Cuesta, en realidad, comprender la historia  reciente de Argentina, a mi juicio de los pueblos inteligentes y educados de nuestra América Latina. A principios del Siglo XX  Argentina sobrepasaba a Francia y Alemania en cuanto a riqueza y desarrollo.
 Particularmente, recuerdo con enorme cariño a no pocos profesores, provenientes de esa nación  que, en los tiempos de “la guerra sucia”, el lapso del predominio de las dictaduras militares (1976 – 1983), huyeron a Costa Rica, dada la persecución a la que fueron sometidos, de la cual también fueron objeto el exmandatario peronista Nestor  Kirchner (+) y su esposa, la actual presidenta Cristina Kirchner.
De nuevo,  la patria de Carlos Gardel, el máximo  exponente de la belleza del tango,  es hoy  una potencia regional golpeada por la recesión  económica,  las perspectivas de un 33% de inflación en el 2013 (que daña a los pobres), así como de la emigración de capitales y del riesgo, otra vez,  del “default” (el impago de la deuda externa).  

Esto último, se atenuó  por los préstamos de la Venezuela de Hugo Chávez, aliada del kirchnerismo.   Entre 2006 y 2008, Chávez compró bonos a Argentina por unos 5.000 millones de dólares, permitiendo al matrimonio gobernante  saldar deuda con organismos internacionales, aunque a intereses de hasta el 15 por ciento anual.

Asimismo,  los acuerdos energéticos posibilitaron a Argentina acceder al petróleo venezolano en momentos complicados  (Infolatam/Efe, 2013).  En la orden del día quedaron ventilados  los financiamientos  a las campañas electorales, útiles para apalancar  los diez años en el poder de los Kirchner (padre, madre e hijo), con propensión a prolongarse.

Siempre constituye un enigma el descifrar  al peronismo como  corriente ideológica. Ni la izquierda, al igual que la derecha latinoamericana se pusieron de acuerdo para injertarlo  en sus filas, ambas a veces lo aceptaban o bien lo rechazaron;  al extremo que en su etapa de auge, el Partido Comunista argentino y la Embajada de los Estados Unidos de América llegaron a  vincularlo  con el fascismo alemán, esto cuando el mundo se alistaba para la Segunda Guerra Mundial.
La leyenda de Juan Domingo Perón y Eva Perón continúa embalsamada en la política de ese país; es una leyenda que ni “los Clinton del sur”, o sea los Kirchner, podrán superar, siendo esta su obsesión,  traducida en centralizar el poder y modelar instituciones de acuerdo con sus intereses y fijaciones, entre ellas, el Poder Judicial.
Tampoco han poseído el prestigio suficiente, puesto que la imagen de Cristina,  se ha visto desgastada por las acusaciones de corrupción,  alteración en cuanto a  la presentación al Fondo Monetario Internacional de los datos económicos del país (Jaime Daremblum, 2012), el incremento del desempleo y la pobreza, así también el impacto en su imagen, que trajo consigo el trágico accidente ferroviario de febrero del 2012, que dejó un saldo de 51 muertos.
Numerosos informes señalan que la causa del accidente fue “la desidia oficial”.  El Auditor General de Argentina afirmó que el desastre era perfectamente evitable (Jaime Daremblum).  Al mismo tiempo, el gobierno no tomó inmediatamente ninguna medida en contra de la compañía ferroviaria responsable del accidente.     
Las últimas revelaciones alrededor de “las maquinaciones” del gobierno argentino, las cuales complotaron, sin éxito, la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio al Pontificado Romano, han comenzado  a generar desafectos en el público argentino.  
Un público también tensionado por los yerros económicos  y la corrupción del gobierno,  ya no se  come  el cuento de los reclamos contra Gran Bretaña por la cuestión de las islas Malvinas.  Esos territorios en disputa que arrastran la  amarga experiencia en tiempos del general  y presidente de la dictadura, Leopoldo Galtieri (1982),  quien lanzó al país a la aventura de la guerra.
En aquel entonces, poco sirvió a la dictadura militar la manipulación del “patrioterismo”, con tal de recuperar Malvinas.  Lo cierto es que le infringieron una humillante derrota, medida no solo por la pérdida de centenas de soldados, sino  por los fallidos cálculos políticos, en pos de conseguir  respiración asistida para sobrevivir. La cual estuvo lejos de proveerle  la hipótesis  triunfalista, eso que a la dictadura le permitió entrar  en guerra contra los británicos.
Siguiendo los pasos de aquellos militares, la vía  de la reivindicación de las Malvinas la intenta fabricar el gobierno argentino, asediado por la pérdida de credibilidad,  y frente al signo de interrogación de perder de Venezuela, parte de la cooperación energética (y financiera),  bajo el supuesto  que el próximo gobierno (bolivariano) preste mayor atención al crítico (e insostenible) estado de sus finanzas públicas, causado por el derroche y las dádivas chavistas.  
Congraciándose  con los aliados chavistas - maduristas, el gobierno kirchnerista sale con el exabrupto   de secundar la sospecha lanzada por el pintoresco presidente encargado venezolano, en cuanto que el cáncer  que padeció el fallecido líder bolivariano, Hugo Chávez, fue "inoculado" por "enemigos" del régimen chavista, una posibilidad que todos los especialistas en oncología desestimaron durante la jornada (Mariano Obarrio, 2013).  Un disparate, que seguro pone a cuestionar  al  inteligente pueblo argentino acerca del grado de cordura, atribuido al gobierno.    
Estupefacta está la comunidad internacional frente al Memorándum de Entendimiento entre Argentina  y el aislado  Irán (la Ley 26.843), el cual  contempla la Comisión de la Verdad que ambos estados deben crear en el marco de dicho acuerdo, a fin de interrogar al grupo de cinco iraníes, perseguidos por  INTERPOL e imputados por la (relevada)  justicia argentina, al acusarlos de participar en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AIMA) perpetrado en julio de 1994 en Buenos Aires (Mariano Obarrio, 2013). 

Lo sorprendente es  que entre los imputados se halla el  comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán durante 16 años, Mohsen Rezai, quien a la vez  ha anunciado su candidatura para concurrir a las elecciones Presidenciales  iraníes a celebrar este junio.  Rezai pertenece a la tendencia más conservadora del régimen teocrático (Mariano Obarrio), los llamados "Principalistas" o "Sultanistas",  por lo que ya  recibió el apoyo público del Líder Espiritual, ayatolá Ali Jamenei. 

La alianza iraní -  argentina  parte de la lógica del riesgo de que Venezuela, sin Hugo Chávez, se convirtió en un aliado rodeado de incertidumbres.  Lo anterior, es contraproducente para los ayatolás, ávidos de buscar aliados extranjeros, para remontar  así el aislamiento impuesto por Occidente y las Naciones Unidas, en razón de su desacato en detener los programas nucleares.   

En este sentido, Argentina es una alternativa predilecta, a la cual se le podrá ofrecer  “la influencia” del Movimiento de los No Alineados, presidido esta vez por los iraníes; desde ahí se podrá desacreditar y  presionar a Gran Bretaña por el asunto de las  Malvinas.  

Únicamente,  por ese terreno de la diplomacia  puede interesar Irán, una nación demasiado lisiada por el bloqueo comercial y económico. O a menos que todo el gobierno de Cristina Kirchner haya decidido en estos días adoptar las enseñanzas del Corán, para ser consecuente con  los vaivenes ideológicos del peronismo.       

 

Ronald Obaldía González (Opinión personal)

9 comentarios:

  1. David Cerdas Marin escribe: Excelente, como siempre don Ronald sus comentarios son muy bien planteados... Y deja en claro que América cada vez más va de mal en peor. Que lástima que hoy en día muchos "líderes" de los países que alberga nuestro continente aparte que, sólo piensan en llenar sus bolsillos no miden las consecuencias de sus actos, de las futuras guerras que podrían conllevar... Guerras casi ¡mundiales! Espero que mis hijos logren ver el zumo de lo que algún día fue América y en este caso Costa Rica. Porque estamos a un paso de llegar a ser un país nefasto y corrupto como varios países "hermanos" del cual nos rodeamos... Humilde opinión!!!

    ResponderEliminar
  2. Adolfo Constenla escribe: Excelente artículo, don Ronald.

    ResponderEliminar

  3. Jimmy Bolaños Gonzalez escribe:


    Varias cosas:

    1. Los Kirchner rescataron a la Argentina del desastre neoliberal y la peor crisis de su historia -corralito incluido-, eso no debe olvidarse nunca. Ahora incluso es parte del G-20.

    2. El tema de las Malvinas es para Argentina igual que el tema del San Juan para Costa Rica o Nicaragua. AL -paises y pueblos- siempre ha apoyado esa justa causa.

    3. La posibilidad de inocular cancer no es un disparate es real según un experto en microbiología molecular -un experto que lo hace a diario y no un oncólogo que tiene otra formación y practica-, de acuerdo al periódico El País de hace un par de semanas, y que Venezuela deje de apoyar a Argentina lo dudo, máxima que el candidato Maduro va arriba por más de 15 puntos en las encuestas y las elecciones son en 3 semanas...Capriles será derrotado por 2 vez en seis meses y la política chavista seguirá adelante y se fortalecera en los próximos 6 años que dura el periodo de gobierno, gracias a la mina de hidrocarburos y minerales que es Venezuela. Con ese tipo de activos de que dispone Venezuela cualquier crisis económica siempre será superable, ya que tienen muchas reservas de donde pagar todas sus cuentas.

    4. La manipulación de cifras económicas y las relaciones con Irán son aspectos que ciertamente preocupan, pero para manipulaciones sangrientas y descaradas tenemos la supuesta información de inteligencia de los EEUU que hace 10 días "justificó" la guerra con Irak que mató a 500.000 civiles y solo ayer produjo más de 60 muertos... y para relaciones de regímenes violadores de derechos humanos tenemos todas las que establecieron los EEUU y su cooperación militar con las dictaduras de AL en la segunda mitad del siglo XX o las que aún mantiene con Arabia Saudita y otras joyas monárquicas del oriente medio violadoras de derecho humanos elementales pero a las que les venden todas sus armas y de las que nunca critican nada, geopolítica. Los EEUU no tienen amigos, tienen intereses.

    En fin, unas pocas reflexiones que me vienen a la cabeza luego de leer tu comentario y gracias por compartirlo conmigo.

    Jimmy

    ResponderEliminar

  4. Ronald Obaldía escribe:


    Apreciado Jimmy, muchas gracias por su comentario, le agradezco que hayas leido el artículo. Voy a referirme ligeramente a varias de sus ideas.

    1. En realidad los Kirchner atenuaron la crisis de inicios de la década del 2000, pero las raíces permanecieron, al extremo que la insolvencia del Estado argentino obedece un mal manejo de la economía desde tiempos de Carlos Mennen, también peronista. Además los organismos internacionales mantuvieron reservas sobre la publicidad de los Kirchner basada en cifras ficticias sobre recuperación económica; esto ha quedado claramente demostrado, el propio gobierno argentino ha sido amonestado por ello. Lo refleja el mismo tipo de cambio.. Las matemáticas no mienten, por lo que la inflación prevista del 33% tiene sus precedentes y descansa en los dos gobiernos anteriores. Ciertamente, Argentina crece en el día pero la roban los Kirchner en la noche. Es innegable su riqueza por eso está en el G.20 junto con México y Brasil.

    2. Eso de la inoculación del cáncer huele a producción sensacionalista y extremista de la teoría de la cooperación, basada en fantasías, mentiras y engaños. En el caso de Chávez hasta los médicos cubanos han ofrecido versiones objetivas.

    3. En el caso de las Malvinas tengo mis reservas, tampoco se puede despreciar la voluntad y el veredicto de una población pequeña, que no quiere nada con Argentina. También Argentina se ha comportado como Nicaragua, observe su conflicto con Chile por el canal de Beagle. Sobre la economía de Venezuela, tengo mis reservas también, los precios del petróleo son inestables, además Chávez despilfarró los ingresos del boom petrolero reciente. Tiene la amenaza de que los países andan en busca de energías limpias, lo cual va en detrimento del uso de la energía fosil, de lo cual depende Venezuela. Todos sabemos la manipulación mediática chavista, que le permite tener ventaja en las elecciones, además de la práctica de las dádivas y prebendas con connotaciones corruptas.

    4. En cuanto a violaciones de derechos humanos coincido con usted, pero tampoco podemos ocultar el sol con un dedo. Saddam Hussein fue de los carniceros más grandes del Medio Oriente. Lamentablemente, la oposición contra las monarquías del golfo Pérsico lo mismo que en Siria no son nada confiables. Vea el caso de Egipto y Túnez. No estoy muy convencido de la cifra que aporta sobre las pérdidas de civiles en la guerra de Irak, me parece que ese país es más seguro y gobernable ahora que en tiempos de Hussein. La guerrilla latinoamericana fue tan asesina e irrespetuosa de los derechos humanos como las Fuerzas Armadas de la región. En el caso de Chile hasta le hicieron el juego a Pinochet, haciéndole la vida imposible a Allende.

    Apreciado Jimmy, gracias por sus comentarios, me causa alegría este intercambio de ideas. Un abrazo, Ronald

    ResponderEliminar
  5. Ronald Obaldía escribió:


    Muy apreciado Jimmy, si me permites, haré nuevamente unas modestas respuestas a los comentarios enviados por usted.

    Es cierto que Argentina es exportadora de granos, cuyos productores se vieron asfixiados por impuestos de exportación que les impuso el gobierno kirchnerista, que poco ha hecho por mejorar la productividad agrìcola del país, habiendo un notorio rezago en el sector. El alto nivel de inflación previsto para Argentina y el modesto crecimiento económico habla por sí solo de la precariedad de su economía, por eso las restricciones habidas para tener acceso a la moneda extranjera, además de los gravámenes que el gobierno le está imponiendo a los tiquetes de vuelo, lo que le permitirá supuestamente aumentar sus escuálidos ingresos. Por todo esto estamos hablando de un país quebrado, cuyos créditos obtenidos son dedicados para pagar deuda. Por su parte, Venezuela en el ciclo de Hugo Chávez captó más de $800.000 millones en ingresos por el petróleo; por cierto nadie se explica el por qué tantos ingresos y hoy ese país atraviesa un crítico déficit fiscal, aunado a la alta inflación, un déficit en cuanto a suministro de electricidad y agua, desabastecimiento de alimentos y graves retrocesos en la infraestructura petrolera, sobre todo, lo explican los incendios en las plantas de PDVSA. Además el crudo venezolano posee ciertas desventajas en cuanto a refinamiento, que solo Estados Unidos de América, su principal cliente ("imperialista") puede industrializar para su consumo interno. Por ejemplo a Costa Rica se le hace dificil comprar petróleo venezolano. Además está el recalentamiento de la economía China que ha causado la reducción de sus importaciones de materias primas, que consume de Venezuela. Por otra parte, muchas de las naciones importadoras de alimentos están planeando su propia seguridad alimentaria y dando pasos agigantados en independencia energética (a través de energìa sustitutiva y tradicional a la vez, como el gas natural), en cuenta Canadá, los Estados Unidos, que en el corto plazo serán menos dependientes de Venezuela y el Medio Oriente de la compra de energìa fósil, aparte de que cuentan con buenas reservas y yacimientos. Lo anterior resta peso al Medio Oriente como factor determinante en las transacciones de energéticos.

    ResponderEliminar

  6. Ronald escribió a Jimmy Bolaños:


    Es un hecho que Venezuela está siendo castigada por la merma de la demanda internacional de petróleo por la recesión en Europa, lo cual ha incidido en el bajonazo de los precios del crudo. Así, el panorama para Venezuela en términos de su producción petrolera es poco halagador.
    El caso argentino lo ilustra muy bien el Papa Francisco, antes cardenal, sus ataques a la pobreza en ese país eran fulminantes, por eso siempre he puesto en duda que Cuba y Argentina aparezcan en los primeros lugares del IDH de las Naciones Unidas en lo referente a América Latina. Eso me da risa. Por eso prefiero las cifras del FMI y del Banco Mundial basadas en un escrutinio e investigaciòn rigurosa, además de que ya esas instituciones se han fugado de los enfoques neoliberales de la pasada década de 1980.
    En cuanto a las Malvinas observo que evolucionò a tal extremo que se me parece a la pasada disputa de Guatemala por los territorios de Belice, que los pretendió y que los ingleses se los negaron. Belice no quiere nada con Guatemala, a pesar de las comunicaciones políticas y comerciales existentes. Culturalmente al pueblo argentino poco le ha interesado residir en las Malvinas, por la barrera del idioma entre otras cosas, a pesar de que no existen severas limitaciones migratorias para que viajen a esos territorios que ocupa Gran Bretaña. Así también hay pequeñas islas en el Caribe que mantienen el interés de pertenecer a las potencias europeas y así pasa con el pueblo de las Malvinas, que desea preservar su identidad, asustado por un país tan inestable como la Argentina.
    Los médicos cubanos, a través de la prensa no se han prestado a la fantasía de la inoculación del cáncer a Chávez y el propio gobierno cubano tampoco se ha sumado a las alucinaciones electoreras de Maduro. Han mantenido la compostura tal vez por primera vez, lo mismo que Gramma. Lo invito a que lea ese periodico en las ediciones de diciembre y enero pasados, fueron comedidos los argumentos además de que no quieren alterar los pequeños pasos hacia el acercamiento con Washington.
    La violencia en Irak obedece a los actos terroristas de al Qaeda. Las principales fuerzas políticas representativas iraquíes, ya sean los chiitas, sunitas y kurdos, cohabitan en el gobierno y vienen resolviendo las disputas territoriales. Ha habido elecciones democráticas. La economìa de Irak viene creciendo el 7% en los últimos años. El punto aquì es aniquilar los terroristas, eso lo logrará el propio pueblo iraquí, ya salidas las tropas estadounidenses, que ayudaron a derrocar uno de los genocidas de armas químicas más connotados del Medio Oriente, por eso hasta naciones como el Irán (nuclear) salieron ganando con la caída del esbirro y opresor.

    Jimmy, muchísimas gracias por escribir. Felices Pascuas. Ronald.

    ResponderEliminar
  7. Ama Villegas Cordero escribió: Excelente artículo, coincido en todo, demasiado cierto. Gracias don Ronald por compartirnos siempre tan buenos análisis!

    ResponderEliminar
  8. Jimmy Bolaños escribió:


    Gracias Ronald por tu tiempo para compartirme tus perspectivas

    Hay factores que ayudan mucho a países como Argentina y Venezuela, el primero por ser uno de los mayores graneros del mundo y el segundo por tener la mayor reserva de petroleo del mundo. Los precios de los alimentos son inestables pero en un mundo en constante crecimiento poblacional y de capacidad de consumo (India, China, etc) veo dificil un bajonazo sostenido.

    Pero más difícil que baje el precio del petroleo, ya que cambiar la matriz energética del mundo nos va a llevar no menos de 30 o 40 años (refinerías, plantas termoelectricas, barcos como tanqueros, cruceros, etc, gasolineras, la industria automotriz, de repuestos, de mecánica, etc), ya que tenemos millones de millones de carros que son a diesel, gasolina, etc. y los autos híbridos o electrónicos son 1 de cada 100 y más caros, y aunque a 10 años bajen a un precio igual a los de gasolina o diesel, quedaran millones de millones de carros con el sistema viejo... y el cambio de matriz energitica se dará primero en los países ricos y muchos años despues en los países subdesarrollados y nos llegaran todos esos carros de la generación anterior... Es decir, sinceramente no creo que Venezuela tenga problemas económicos en los próximos 20 años, ya que incluso ha empezado desde hace 6 años a explotar petróleo a China (medio millón de barriles diarios), y sigue India, Vietnam, Japón, etc. y su nueva producción irá para esos países (solo China aumentará su producción de petroleo en campos Venezolanos para 2014 y llegará a los 700 mil barriles diarios y para 2015 llegará al millón) y con inversiones de casi 30 empresas -rusas, chinas, indias, etc- aumentará su exportación que actualmente es de casi 3 millones a otros 2 en cuestión de 5 años, con una población de menos de 30 millones en un territorio de un millón de kilometros cuadrados.

    Recuerda que hemos llegado al punto en que las nuevas reservas de petroleo que se descubren son menos de las nuevas necesidades de petroleo que mueven al mundo, y solo China y la India ahora tiene una clase media superior a la europea y estadounidense... Las invasiones a irak, y lo que sucedió en Libia y otros países africanos giran en torno a intereses petroleros y eso se debe precisamente a que la matriz energética está practicamente intacta y lo estará por muchos años más, muy a pesar del deseo de tener energías limpias que la sustituyan en forma masiva y real, pero eso no sucederá dentro de los próximos 20 años, y menos con las inversiones petroleras que son de mediano y largo plazo para que redituen...

    ResponderEliminar

  9. Jimmy Bolaños escribió:


    Creo que el Estado argentino no es insolvente. Al contrario, su deuda externa bajó muchísimo y los paises insolventes son otros y están en Europa como Grecia, Chipre, etc. Los números macroecómicos son varios: inflación, pib, desempleo, relación deuda externa-pib, niveles de pobreza extrema y pobreza general. El reciente índice de desarrollo humano 2012 dice que Argentina es el país que tiene el segundo mejor lugar del subcontinente detrás de Chile y por encima de Costa Rica... pero claro que controlar la inflación es vital. Si creo que nuestros países han hecho bien en cortar con el FMI -lo han hecho Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, etc- que ya no le deben nada de dinero y no tienen porque seguir la tutela de un organismo controlado por los países desarrollados y qu responde a sus intereses. Lo anterior pese a que la deuda de los EEUU ya sobrepaso el 100% del PIB y están al borde del precipio fiscal... lo mismo Italia, España (26% desempleo y la gente suicidándose) es decir, somos demasiado críticos con nuestros países y disciplentes con los países desarrollados como los que he mencionado.

    La población argentina de las malvinas fue desterrada por los invasores británicos y ahora acaban de hacer un referendum con la gente que ellos llevaron allá desde hace años...puro neocolonialismo, es como que echen a los 15 personas que habitan las islas del coco y traigan a 20 de un país invasor y les pregunten.

    Sobre el cancer de Chavez no he escuchado una solo noticias de médicos cubanos... sí te digo que cientificamente es posible inocular cancer y eso se ha hecho y se hace a diario con ratas, etc. para investigación, el tema de si eso ocurrió o no con Chavez es otro.

    Las cifras sobre Irak varían, pero hay ONGs que las llevan y la invasión la considero injustificable y perversa. Recientemente ví en CNN a un especialista gringo con un informe al respecto de que ahora ese país está peor en inseguridad, asesinatos, económicamente destruido, etc. pese a ser tan rico en petroleo...


    Jimmy

    ResponderEliminar