domingo, 5 de mayo de 2013

COSTA RICA EN SINTONÍA CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, SU AMIGO PREFERIDO.


COSTA RICA EN SINTONÍA CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, SU AMIGO PREFERIDO.

 Entre el repertorio de asuntos  y la sólida  argumentación, hecha  pública en días pasados   por el Presidente estadounidense Barack Obama, con motivo de su visita de trabajo a Costa Rica, hubo una  tesis relacionada con la educación precoz o temprana de los niños,   mínimamente resaltada  por la mayoría de periodistas y comentaristas, dedicados a analizar los puntos de vista del inteligente y culto mandatario en los distintos ámbitos de diálogo, correspondientes al  formato diplomático y protocolario, previsto para la histórica ocasión.

El reflexivo aporte (de psicología social) del Presidente Obama sobre la  genérica asignatura de la educación,   únicamente  lo captó  la Presidenta Laura Chinchilla en el foro empresarial, realizado en el complejo de la antigua Aduana. Con la precisión hecha, el planteamiento  tampoco lo he escuchado en boca de otros mandatarios.

Quizás en ese instante regresaron   a la mente de la Presidenta costarricense  las lecciones, impartidas por su profesor, el politólogo costarricense José Miguel Rodríguez Zamora,  alrededor del psicoanalista  Sigmund Freud  y también sobre  Jean Piaget, el  psicopedagogo suizo, perfeccionador de la teoría freudiana de las raíces de la personalidad y del desarrollo cognitivo infantil, cuyo periodo o estadio fundamental, según ambos,  reside entre la edad de  los  0 y 5 años de la vida del ser humano. 

A Obama  le alcanzó poco el tiempo para su cátedra de psicopedagogía y continuar recalcando sobre el poder de la sociedad como  inculcadora y mediadora de los patrones psicológicos y  culturales de los infantes, así también de la responsabilidad en cuanto a su bienestar físico. Y que por lo tanto, ésta debe  intensificar en este caso en particular, los programas que estimulen la inteligencia de los niños (el porvenir de los países)  en la fase temprana de su crecimiento, combinando  – tal como lo aseveró el presidente de EEUU -   la calidad del vocabulario, los juegos creativos  y el contacto con los colores, esto es, en la sensibilidad del arte,  generadores todos ellos  del futuro talento nacional.

De haber proseguido el Presidente estadounidense con el enfoque psicopedagógico de Piaget y sus seguidores, probablemente hubiera enfatizado más en la virtualidad de la formación precoz de nuestros pequeños, porque tanto él como los niños estadounidenses heredan dicha experiencia. Suya fue esta maravillosa expresión:  "No existe cosa más productiva que la inversión en la educación infantil precoz".

En el fondo, tal inversión la recomendó en el encuentro de empresarios, sobre todo que  tales principios de estimulación temprana a favor de los niños de las naciones en desarrollo, son  traducibles en  personalidades prometedoras  en talento y conocimiento, según lo cual determina el futuro y los niveles de prosperidad y felicidad de los pueblos.

Sin embargo, la visión en comentario  va mucho más allá del mero conocimiento lógico e intelectual de los infantes, puesto que el ideal de la propia escuela de Piaget será concebir personas libres y tenaces, así también éticamente  comprometidas, solidarias y sensibles en inteligencia y espíritu ante el mundo que les rodea.

He aquí en la educación total de la niñez, el punto de partida de la búsqueda de resoluciones, basadas en la inteligencia y la grandeza humana para enfrentar la injusticia y la postergación social. Justamente, en este mundo, que a veces pareciera claudicar en superar la pobreza, la ignorancia y demás desigualdades;  complejidades que el propio Obama ni tendría que viajar lejos en corroborarlo, por cuanto  Centroamérica sigue reincidiendo en estos males.  Ciertamente, nos causó real admiración el planteamiento del Presidente Obama en cuestiones psicopedagógicas.

En otros órdenes de la visita del Presidente Barack Obama, se puso de manifiesto otra vez que Costa Rica sigue caracterizándose  por definir con exactitud sus prioridades e intereses particulares en lo correspondiente a sus vínculos con los Estados Unidos de América.

Por todo ello, hay que acoger favorablemente los resultados que arrojaron, fundamentalmente,  las conversaciones entre los Presidentes de Costa Rica y los Estados Unidos de América. La mandataria Chinchilla dejó perfectamente claro que dichas relaciones bilaterales no pueden quedar acaparadas solo por la batalla frente al narcotráfico y el crimen organizado, habida cuenta que existe el potencial por continuar por la ruta del balance y la  diversificación de las relaciones de cooperación en su conjunto.

Al mismo tiempo, los costarricenses deben quedar sumamente  satisfechos por el respaldo del Presidente Barack Obama a  Costa Rica, a efecto de abrirnos el paso para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicha entidad es demasiado  influyente en materia de cooperación internacional; se compone  por los Estados más prósperos del mundo, y en ella  se examinan  y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación,  medio ambiente, así como el favorecimiento de la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria.

Al escuchar dicho respaldo del inteligente Presidente estadounidense, me saltó a la mente  nuestro compañero de trabajo  Walter Fonseca Ramírez, diplomático costarricense, que desde tiempo atrás  ha puyado por el acceso de Costa Rica a la OCDE; dicho sea de paso, un triunfo que posee entonces  aroma de Cancillería.   

Ronald Obaldía González (Opinión personal).

3 comentarios:

  1. Jimmy Bolaños Gonzalez escribió:

    Me interesa comentar el tema de la educación precoz. Es sabido que los primeros 5 años de vida de toda persona serán determinantes/condicionantes de su posterior desenvolvimiento. Pero quisiera decirles que no puede haber estímulo a la inteligencia disociado de la alimentación y nutrición que debe recibir un menor a esas tempranas edades. Es decir, de nada valen técnicas de estímulo en niños y niñas sin acceso al derecho fundamental a la alimentación, ya que esa es la precondición -junto con una sana afectividad y libre de violencia- para todo estímulo al desarrollo de la inteligencia.

    Costa Rica tiene sus comedores escolares. Es decir, cuando se ingresa al kínder y la escuela ya es demasiado tarde... la red de cuido es una buena idea pero lejos estamos de que tenga un impacto importante, ya que el mismo es residual y tardaremos años en esfuerzos sostenidos por llegar a metas óptimas de que no haya una sola niña o niño que coma sola una vez al día o coma mal...

    Los EEUU en época de Kennedy tenían la Alianza para el Progreso la cual proporcionaba por ejemplo leche en polvo para nuestra niñez. Esa sintonía con los EEUU hoy en día no existe porque los EEUU ya no tienen esas políticas de cooperación tan claras. Es nuestro amigo preferido pero no ha sido el mejor amigo que podemos tener, pese a ser el país más rico del mundo, su dinero está enfocado en negocios y no en la gente, menos en nuestros niños y niñas.

    Esa es la realidad que percibo y me disculpan quienes "idolatrizan" a Obama, quien ciertamente es un estadística muy carismático, pero su país no cumple con los compromisos internacionales de los países desarrollados de destinar un 1% de su PIB a la cooperación para el desarrollo, como sí lo hacen los países nórdicos, que en ese sentido son los mejores amigos del Costa Rica y el mundo en desarrollo.

    Para mí esta visita es más que todo protocolar y de diplomacia de las palabras no de las acciones, útil para colocar a Costa Rica en el mundo por 24 horas -lo cual ciertamente no tiene precio para el turismo y las inversiones-, pero sin ningún otro valor agregado, compromiso, plan de trabajo o proyecto concreto o al menos carta de entendimiento para irlo trabajando nada de nada...eso es decepcionante, pero esperable. Lo que no me parece esperable es que hay quienes se conformen con eso, debiendo aspirarse a muchísimo más: transferencia tecnológica, programa de becas e intercambios, asistencia técnica y científica, y un largo etcétera.

    Las preocupaciones de los EEUU están en otras partes del mundo (medio oriente, Irán, Afganistán, Europa y su crisis, China, Korea del Norte, etc), y esta visita demuestra que Obama no es ningún Kennedy, aunque perfectamente tiene todo para hacerlo, pero no lo hace...y mi conclusión es que queda debiendo y mucho, si fuera mi amigo preferido no hay duda de que hubiese esperado mucho más de él y de la gran nación que representa en términos de solidaridad y mutua ayuda para el desarrollo.

    Jimmy Bolaños González

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  2. Floribeth Vargas Naranjo escribió:


    Gracias don Ronald, por permitirme el privilegio de sus interesantes reflexiones!
    Saludos de su servidora

    Floribeth Vargas N

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  3. Lourdes Montero Gómez escribió:

    Excelente comentario, y análisis, la riqueza de una nación está en la capacidad y preparación de sus ciudadanos y para eso debe iniciarse este proceso desde la más tierna infancia. Una educación de calidad permite enriqurecer el potencial humano de una nación la mayor riqueza.
    Gracias por estos análisis.

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