COSTA RICA EN SINTONÍA CON LOS ESTADOS
UNIDOS DE AMÉRICA, SU AMIGO PREFERIDO.
El reflexivo aporte (de psicología social) del
Presidente Obama sobre la genérica
asignatura de la educación,
únicamente lo captó la Presidenta Laura Chinchilla en el foro
empresarial, realizado en el complejo de la antigua Aduana. Con la precisión hecha,
el planteamiento tampoco lo he escuchado
en boca de otros mandatarios.
Quizás en ese instante regresaron a la
mente de la Presidenta costarricense las
lecciones, impartidas por su profesor, el politólogo costarricense José Miguel
Rodríguez Zamora, alrededor del
psicoanalista Sigmund Freud y también sobre Jean Piaget, el psicopedagogo suizo, perfeccionador de la
teoría freudiana de las raíces de la personalidad y del desarrollo cognitivo
infantil, cuyo periodo o estadio fundamental, según ambos, reside entre la edad de los 0 y
5 años de la vida del ser humano.
A Obama le alcanzó poco el tiempo para su cátedra de
psicopedagogía y continuar recalcando sobre el poder de la sociedad como inculcadora y mediadora de los patrones
psicológicos y culturales de los
infantes, así también de la responsabilidad en cuanto a su bienestar físico. Y
que por lo tanto, ésta debe intensificar
en este caso en particular, los programas que estimulen la inteligencia de los
niños (el porvenir de los países) en la
fase temprana de su crecimiento, combinando – tal como lo aseveró el presidente de EEUU - la
calidad del vocabulario, los juegos creativos
y el contacto con los colores, esto es, en la sensibilidad del arte, generadores todos ellos del futuro talento nacional.
De haber proseguido el Presidente
estadounidense con el enfoque psicopedagógico de Piaget y sus seguidores,
probablemente hubiera enfatizado más en la virtualidad de la formación precoz
de nuestros pequeños, porque tanto él como los niños estadounidenses heredan
dicha experiencia. Suya fue esta maravillosa expresión: "No existe
cosa más productiva que la inversión en la educación infantil precoz".
En el fondo, tal inversión la recomendó en
el encuentro de empresarios, sobre todo que tales principios de estimulación temprana a
favor de los niños de las naciones en desarrollo, son traducibles en
personalidades prometedoras en
talento y conocimiento, según lo cual determina el futuro y los niveles de
prosperidad y felicidad de los pueblos.
Sin embargo, la visión en comentario va mucho más allá del mero conocimiento lógico
e intelectual de los infantes, puesto que el ideal de la propia escuela de Piaget
será concebir personas libres y tenaces, así también éticamente comprometidas, solidarias y sensibles en
inteligencia y espíritu ante el mundo que les rodea.
He aquí en la educación total de la niñez, el
punto de partida de la búsqueda de resoluciones, basadas en la inteligencia y la
grandeza humana para enfrentar la injusticia y la postergación social. Justamente,
en este mundo, que a veces pareciera claudicar en superar la pobreza, la
ignorancia y demás desigualdades; complejidades
que el propio Obama ni tendría que viajar lejos en corroborarlo, por cuanto Centroamérica sigue reincidiendo en estos
males. Ciertamente, nos causó real
admiración el planteamiento del Presidente Obama en cuestiones psicopedagógicas.
En otros órdenes de la visita del Presidente
Barack Obama, se puso de manifiesto otra vez que Costa Rica sigue caracterizándose
por definir con exactitud sus
prioridades e intereses particulares en lo correspondiente a sus vínculos con
los Estados Unidos de América.
Por todo ello, hay que acoger favorablemente
los resultados que arrojaron, fundamentalmente, las conversaciones entre los Presidentes de
Costa Rica y los Estados Unidos de América. La mandataria Chinchilla dejó
perfectamente claro que dichas relaciones bilaterales no pueden quedar acaparadas
solo por la batalla frente al narcotráfico y el crimen organizado, habida
cuenta que existe el potencial por continuar por la ruta del balance y la diversificación de las relaciones de
cooperación en su conjunto.
Al mismo tiempo, los costarricenses deben quedar sumamente satisfechos por el respaldo del Presidente Barack Obama a Costa Rica, a efecto de abrirnos el paso para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dicha entidad es demasiado influyente en materia de cooperación internacional; se compone por los Estados más prósperos del mundo, y en ella se examinan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación, medio ambiente, así como el favorecimiento de la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria.
Al escuchar dicho respaldo del inteligente Presidente estadounidense, me saltó a la mente nuestro compañero de trabajo Walter Fonseca Ramírez, diplomático costarricense, que desde tiempo atrás ha puyado por el acceso de Costa Rica a la OCDE; dicho sea de paso, un triunfo que posee entonces aroma de Cancillería.
Ronald Obaldía González (Opinión personal).
Jimmy Bolaños Gonzalez escribió:
ResponderEliminarMe interesa comentar el tema de la educación precoz. Es sabido que los primeros 5 años de vida de toda persona serán determinantes/condicionantes de su posterior desenvolvimiento. Pero quisiera decirles que no puede haber estímulo a la inteligencia disociado de la alimentación y nutrición que debe recibir un menor a esas tempranas edades. Es decir, de nada valen técnicas de estímulo en niños y niñas sin acceso al derecho fundamental a la alimentación, ya que esa es la precondición -junto con una sana afectividad y libre de violencia- para todo estímulo al desarrollo de la inteligencia.
Costa Rica tiene sus comedores escolares. Es decir, cuando se ingresa al kínder y la escuela ya es demasiado tarde... la red de cuido es una buena idea pero lejos estamos de que tenga un impacto importante, ya que el mismo es residual y tardaremos años en esfuerzos sostenidos por llegar a metas óptimas de que no haya una sola niña o niño que coma sola una vez al día o coma mal...
Los EEUU en época de Kennedy tenían la Alianza para el Progreso la cual proporcionaba por ejemplo leche en polvo para nuestra niñez. Esa sintonía con los EEUU hoy en día no existe porque los EEUU ya no tienen esas políticas de cooperación tan claras. Es nuestro amigo preferido pero no ha sido el mejor amigo que podemos tener, pese a ser el país más rico del mundo, su dinero está enfocado en negocios y no en la gente, menos en nuestros niños y niñas.
Esa es la realidad que percibo y me disculpan quienes "idolatrizan" a Obama, quien ciertamente es un estadística muy carismático, pero su país no cumple con los compromisos internacionales de los países desarrollados de destinar un 1% de su PIB a la cooperación para el desarrollo, como sí lo hacen los países nórdicos, que en ese sentido son los mejores amigos del Costa Rica y el mundo en desarrollo.
Para mí esta visita es más que todo protocolar y de diplomacia de las palabras no de las acciones, útil para colocar a Costa Rica en el mundo por 24 horas -lo cual ciertamente no tiene precio para el turismo y las inversiones-, pero sin ningún otro valor agregado, compromiso, plan de trabajo o proyecto concreto o al menos carta de entendimiento para irlo trabajando nada de nada...eso es decepcionante, pero esperable. Lo que no me parece esperable es que hay quienes se conformen con eso, debiendo aspirarse a muchísimo más: transferencia tecnológica, programa de becas e intercambios, asistencia técnica y científica, y un largo etcétera.
Las preocupaciones de los EEUU están en otras partes del mundo (medio oriente, Irán, Afganistán, Europa y su crisis, China, Korea del Norte, etc), y esta visita demuestra que Obama no es ningún Kennedy, aunque perfectamente tiene todo para hacerlo, pero no lo hace...y mi conclusión es que queda debiendo y mucho, si fuera mi amigo preferido no hay duda de que hubiese esperado mucho más de él y de la gran nación que representa en términos de solidaridad y mutua ayuda para el desarrollo.
Jimmy Bolaños González
Floribeth Vargas Naranjo escribió:
ResponderEliminarGracias don Ronald, por permitirme el privilegio de sus interesantes reflexiones!
Saludos de su servidora
Floribeth Vargas N
Lourdes Montero Gómez escribió:
ResponderEliminarExcelente comentario, y análisis, la riqueza de una nación está en la capacidad y preparación de sus ciudadanos y para eso debe iniciarse este proceso desde la más tierna infancia. Una educación de calidad permite enriqurecer el potencial humano de una nación la mayor riqueza.
Gracias por estos análisis.