domingo, 16 de junio de 2013

LINDO MOVIMIENTO DIPLOMÁTICO.

LINDO MOVIMIENTO DIPLOMÁTICO.

La pasada semana recibimos en Costa Rica la noticia proveniente de Nicaragua sobre la construcción del canal interoceánico en el territorio de esa nación, toda vez que debería merecer mayor difusión, en el repugnante ambiente de pensamiento destructivo que, lamentablemente, fomentan ciertos grupúsculos locales y las plumas gastadas de siempre, a través de las redes s...ociales y en la prensa nacional.
En cambio los detractores y sus compinches – “custodios de la moral y la verdad, o de la Sharia tica” - extrañamente guardan silencio sobre el proyecto del canal, promovido por el gobierno de Daniel Ortega en sociedad con la compañía privada de la China Popular HKND. Más antes, con escasas excepciones, hicieron lo mismo alrededor de la invasión pseudo - sandinista contra la isla Calero del territorio costarricense. Raza de hipócritas. Por eso sus tesis engañosas e irracionales han sido rechazadas por el pueblo costarricense.
Sin embargo, el propósito de este comentario es, por ahora, dejar a un lado tal epidemia, preferimos destacar la extraordinaria “jugada de taquito” hecha por el Gobierno de Costa Rica, por intermedio de nuestra Cancillería, culminada con un golazo contra la cancha de Nicaragua. Tanto la “jugada de taquito” como el gol anotado, le facilitó al equipo diplomático costarricense apoderarse de la bola, poseerla de inmediato del marco nica, ponerla de nuevo en el punto central que divide la cancha de juego en dos secciones; luego desde allí nuestro equipo hizo, inteligentemente, un tiro directo y exacto hacia el marco adversario, por lo que los nicaragüenses encajaron el segundo gol a favor de Costa Rica.
Lo cierto, es que la construcción del canal nicaragüense se construirá lejos de la cuenca del río San Juan; es decir, ya no se levantará a lo largo de dicho río. Este cambio de decisión, que nos favorece, comenzó en Pekín con la entrevista del Embajador costarricense, Marco Vinicio Ruiz, con los dueños de la compañía china, para ponerlos al tanto de la oposición del Gobierno de Costa Rica, frente a la eventualidad de la construcción de esa obra, ubicada cerca de “nuestras narices”.
El Embajador Ruiz les explicó a los inversionistas chinos, acostumbrados a realizar negocios con Daniel Ortega y sus secuaces, que la zona aledaña al río San Juan es objeto de un litigio internacional, el cual se abrió después de que Costa Rica denunció la invasión de los militares pseudo – sandinistas a isla Calero en octubre del 2010 (periódico La Nación).
Frente a tal externalidad e inseguridad de carácter jurídico, que pone en riesgo la inversión de $40.000 millones para la construcción del canal, los chinos capitalistas acogieron las palabras del Embajador costarricense, por lo que optaron en construir el controvertido proyecto más al interior del territorio nicaragüense, según explicó el Canciller Enrique Castillo. Decisión anunciada también por el mandatario Ortega cuatro días después de la cita del Embajador costarricense con los empresarios chinos.
El asunto estuvo lejos de acabar aquí. El Canciller Castillo y el Vicecanciller Carlos Roverssi aprovecharon la Visita de Estado, realizada a Costa Rica por el Presidente de la República China Popular, Xi Jinping, para exponer, con la verdad en la mano, la postura nacional alrededor de la construcción del canal en Nicaragua, concerniente en rechazar la obra por las aguas del río, dado que su concreción va en detrimento de los intereses nacionales. No hubo sorpresas en la respuesta del Presidente Chino, puesto que fue concordante con lo determinado por la empresa constructora de su país, esta impedida de actuar a contrapelo de las políticas oficiales.
Por supuesto, que Don Ortega adoptó el curso de acción de su máxima conveniencia personal y familiar, esto es, la puesta en marcha de la jugosa inversión china de $40.000, previendo que la piñata venezolana se encuentra en cuidados intensivos. Por otro lado, calculó bien que las demagógicas proclamas de la soberanía nicaragüense y el chovinismo en torno al río San Juan, para mortificar a la indefensa Costa Rica, hubo de generar los réditos políticos deseados: perpetuarse en el poder. Meta de sobra cumplida, ajena además de riesgos domésticos.
Por todo ello es probable que en adelante, seamos testigos de un Don Ortega menos anti – costarricense, reacción que en parte se pudo comprobar, mediante el lenguaje “respetuoso y conciliador”, empleado a inicios de mayo de los corrientes en su reciente visita a Costa Rica, en ocasión del encuentro del Presidente Barack Obama con los mandatarios centroamericanos.
En aquel instante de la reunión con el mandatario estadounidense, el litigio del río San Juan ni mereció sus comentarios, porque la mente del dictador centroamericano estaba bastante concentrada en el avance de los negocios con los asiáticos. Su hijo mayor (el clon del “Chigüin” somocista) y Doña Chamuca han demostrado su propia magia en el arte de la gerencia de las finanzas publicas y privadas, éxito comprobado en la capitalización del sector de las telecomunicaciones, en donde la inminente dinastía participó como socia a la par de la misma compañía china HKND, constructora del canal interoceánico.
De ahí, que la gritería de los ambientalistas nicaragüenses contra dicho proyecto estrella del gobierno, sea apenas un asunto de poca monta para la empresa Ortega – Chamuca S.A. Así como “tranquilizó” en el Congreso las arremetidas y la animosidad transitoria de los señores Diputados de la oposición, tal como lo narra con precisión el escritor Sergio Ramírez Mercado, de hecho, “la misma receta del billete” será apropiada para “los emergentes revoltosos”, cuya complicidad en la invasión de nuestra isla Calero la pusieron en evidencia con total descaro.
Mientras tanto, celebremos esas jugadas de taquito, y de lujo, de la Cancillería tica, las cuales debe aprender nuestra Selección nacional de futbol, en su objetivo de clasificar a las justas de Brasil en el 2014.

Ronald Obaldía González (Opinión personal)

4 comentarios:

  1. Excelente artículo amigo Ronald, ojalá pudieras publicarlo en algún medio de comunicación masivo. Lo que señalas con tanta contundencia es la pura verdad y los socios del sandinismo, antiguos socios del filibusterismo, guardan un silencio cómplice desde los grupos de izquierda, sindicatos y las universidades, ¡Vaya patriotas!, los mismos que en la Guerra Fría anteponían los intereses de la URSS a los de su país. Por suerte que nuestro pueblo posee un grado importante de "inteligencia popular", para no darles nunca ningún papel político importante a estos traidores.

    De nuevo saludos y felicitaciones,

    Un abrazo,

    Raúl Arias

    ResponderEliminar
  2. Edgardo Picado escribe: Muy interesante, directo y sin tapujos. Gracias Ronald. Un abrazo!!

    ResponderEliminar

  3. Adolfo Felipe Constenla Arguedas

    Hola Don Ronald: Excelente artículo, duro, pero condimentado con una fina “picardía” futbolística. Ojalá y como dice usted, nuestra Sele, aprenda y haga gala de esta “picardía” en su camino al Mundial.
    Saludos cordiales
    Adolfo

    ResponderEliminar


  4. Irinia M Elizondo


    Que duró les das a esos pobres vecinos tuyos. Abrazos

    Irinia M. Elizondo Delgado
    Directora de Cooperación Internacional
    Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
    República de Costa Rica

    ResponderEliminar