martes, 14 de febrero de 2012

“El jaguar centroamericano” . Por Adolfo Constenla Arguedas

“El  jaguar centroamericano”  
Adolfo Constenla Arguedas
Leía un artículo de un reconocido politólogo y sociólogo costarricense donde hablaba que Costa Rica era un “tigrillo” entre las naciones de la zona y me hizo reflexionar.  Esta alusión es entendible si pretendemos compararnos con los estados que han sido conocidos como “Tigres”, debido a su capacidad de desarrollo, innovación y crecimiento económico.
Ejemplo de estos se dan en diversas zonas del planeta como Asia y Europa. Países como:  Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán fueron denominados como los “4 Tigres asiáticos”, por  haber sido, entre  1960 y 1990,    países con altas tasas de crecimiento e industrialización, además de convertirse en importantes receptores de inversión extranjera. En igual forma, Irlanda, antes de la crisis económica, sufrida en el último año, fue conocido como “El Tigre Celta” por el rápido crecimiento económico que experimentó desde los años noventa hasta la década del 2000. En esos años, el PIB del país creció un 5% a pesar de la recesión en el resto de Europa, convirtiendo al PIB per cápita de la República de Irlanda en el segundo más elevado de la Unión Europea.
Costa Rica, en los últimos 25 años, ha logrado desarrollar una  política de comercio exterior  que ha tenido una dirección constante. Esto le ha permitido convertirse en la economía más abierta de América Latina y en el tercer receptor de inversión extranjera directa, per capita, de toda la región, como lo reconoce el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.
Adicionalmente, el país ha tenido éxitos importantes en foros multilaterales tales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), al mismo tiempo que se ha ampliado de manera sistemática la red de tratados comerciales, mediante los cuales se asegura el acceso de nuestros productores a un número creciente de mercados y se amplía  la oferta de productos al alcance de los consumidores costarricenses. Con la incorporación de los Tratados de Libre Comercio, Costa Rica se ha convertido en socio de economías poderosas del orbe y comenzó a hacer llegar sus productos a buena parte de los consumidores con poder adquisitivo de diversos países. Las oportunidades que brindan las nuevas plataformas comerciales, le permiten al país continuar con la modernización del país y estrechar lazos diplomáticos, comerciales y culturales. En este sentido, la producción nacional más eficiente, con empresarios con la mira puesta en los mercados externos, ha permitido que los productores y exportadores nacionales crecieran. Esto ha permitido aumentar la competitividad del país.

Costa Rica, nuestra patria, desde hace mucho tiempo, ha sido, dichosamente, reconocida por sus esfuerzos y logros en temas como el desarrollo humano, educación, respeto a los derechos humanos, salud, entre otros. Igualmente, contamos con la suerte de contar con una biodiversidad amplia y exuberante. Dentro de esta biodiversidad podemos encontrar que en el país tenemos una variedad de felinos como: el jaguar (Panthera onca), el manigordo (Leopardus pardalis), el caucel (L. wiedii), el tigrillo (L. tigrina), el puma (Puma concolor) y el león breñero (Herpailurus yaguarondi).

Siguiendo la línea de pensamiento que esbozaba el artículo que menciono en el primer párrafo, considero que Costa Rica ha sabido evolucionar, de forma inteligente y positiva, dentro de “la biodiversidad de las naciones”. El país ha ido desarrollando sus fortalezas, como un buen ejemplo de “cazador” de oportunidades y de capacidades. Es decir, hemos evolucionado de ser un simple “tigrillo” a ser un caucel, un manigordo, un león breñero, un puma. Ojalá que, siguiendo esta línea, no nos conformemos, sino que continuemos buscando consolidarnos como un “cazador” inteligente, versátil y atrevido, dentro de la “biodiversidad mundial”.  Es decir, busquemos alcanzar el papel de ser un jaguar, máximo exponente de los “tigres americanos”.

 Adolfo Felipe Constenla Arguedas

No hay comentarios:

Publicar un comentario