martes, 14 de febrero de 2012

Retos y oportunidades del comercio exterior costarricense en un mundo multipolar/ Por Adolfo Felipe Constenla Arguedas

Retos y oportunidades del comercio exterior costarricense en un mundo multipolar
Adolfo Felipe Constenla Arguedas

La política, y aún más las políticas relacionadas con el comercio exterior, en la actualidad, constituyen un juego intrínseco de poderes entre las naciones, sean estas pequeños Estados, potencias emergentes o potencias ya consolidadas.

La multiplicidad de factores que influyen en la creación de políticas de comercio exterior, en la actualidad, hace que éstas dependan de aspectos, que van desde las crisis del sistema financiero internacional o el calentamiento global, hasta las convulsiones internas, en países lejanos, geográficamente hablando, pero que terminan convirtiéndose en vecinos cuando se observa el reflejo,  en nuestras economías,  de esas situaciones.

Hoy en día, existe, más que nunca, una necesidad de incorporar, en el estudio de la geopolítica, estos nuevos factores de análisis que repercuten en la importancia que tienen las alianzas estratégicas entre las naciones

En este sentido, recuérdese que el geógrafo , de origen sueco , Rudolf Kjellen (1864-1922), en  1916 , produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez.  Señalaba el autor citado que  los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. En esa obra, también,  introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

En su enfoque de expansión externa, la geopolítica favorece el diseño de estrategias de expansión económica y crecimiento organizacional muy útiles sobre todo en relación con los  productos y servicios que se distribuyen en diversos territorios, bajo la presión competitiva de otras naciones que disputan los mismos territorios o segmentos del mercado.

Siguiendo este orden de ideas, en Costa Rica,  la  política de comercio exterior ha tenido una dirección constante a lo largo de más de casi dos décadas lo que le ha permitido al país convertirse en la economía más abierta de América Latina y en el tercer receptor de inversión extranjera directa per capita de toda la región, como lo reconoce el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010..

Además, Costa Rica ha tenido éxitos importantes en foros multilaterales tales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), al mismo tiempo que se ha ampliado de manera sistemática la red de tratados comerciales, mediante los cuales se asegura el acceso de nuestros productores a un número creciente de mercados y se amplía  la oferta de productos al alcance de los consumidores costarricenses.

En el mundo globalizado que caracteriza a nuestros tiempos, el pensamiento expresado por grandes estrategas, como el almirante de los Estados Unidos de América,  Alfred T. Mahan, quien postulaba  la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial “Quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo” o el político Sir Halford John Mackinder, que desarrolló la teoría del Heartland (región central ) o áreas pivote, grandes zonas continentales en las que su control facilitaría el dominio del mundo, están más vigentes que nunca.

La República de Costa Rica, como  “organismo viviente”  o “Lebensform"  ha sabido reconocer que la existencia de alianzas estratégicas es un punto esencial para lograr brindar mejores condiciones de desarrollo para sus habitantes y para seguir despuntando, en el concierto de las naciones, como un Estado que ha sido reconocido, siempre, de forma particular por la forma en la que hemos sabido conducir nuestro destino, desde la Independencia. Costa Rica ha logrado, debido a su posición estratégica, y la capacidad demostrada en sus políticas de relaciones exteriores, establecer, a lo largo de su historia, sólidas bases con una multiplicidad de “organismos vivientes”, verbigracia, Estados de diversas zonas del planeta.

Siendo consciente de la realidad señalada, ya desde el siglo XX, de que las fronteras son dinámicas y sujetas al cambio, Costa Rica ha sabido expandir sus horizontes y logrado consolidar una serie de alianzas que han llevado a que expanda su frontera comercial a lugares geográficamente inimaginables hasta no hace muchos años.

En este momento,  Asia es la nueva frontera comercial para Costa Rica. Este continente  es una de las regiones con mayor crecimiento comercial y económico del mundo, lo que la convierte en un destino lógico para aquellos que buscan una mayor participación en los procesos productivos y la inserción exitosa en el mercado internacional. Consecuentemente, ampliar las relaciones comerciales y de inversión con el continente asiático permite a Costa Rica estimular la diversificación de la oferta exportable

Señala un proverbio chino que “El que ha desplazado la montaña es el que comenzó por quitar las pequeñas piedras."

Siendo conscientes de esta realidad es que, con gran orgullo, habiendo celebrado, el año pasado,  el 190 aniversario de conducir  libremente  nuestros destinos , debemos reconocer que nuestro país ha venido incorporando, en su visión de desarrollo, esa máxima china, motivo por el cual ha decidido aprovechar, al máximo, el abanico de posibilidades que surgen con la consolidación de estas relaciones,  con el propósito de permitir la generación de trabajos y de nuevas oportunidades para todos los costarricenses.

Podemos entonces indicar que, Costa Rica, a pesar de ser un pequeño país, ha ido, poco a poco, superando las piedras y obstáculos y asume desafíos como expandir sus fronteras comerciales, lo que, estamos seguros,  nos permitirá  construir un camino de mutua armonía, cooperación y amistad, en un momento histórico, privilegiado y promisor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario