lunes, 29 de julio de 2013

Adolfo Felipe Constenla Arguedas escribe: “Centroamérica y la Unión Europea: Socios con visión de futuro”.


“Centroamérica y la Unión Europea: Socios con visión de futuro”.

 

Adolfo Felipe Constenla Arguedas

 

Señalaba Winston Churchill, uno de los más grandes políticos europeos del siglo XX, en su famoso discurso “Levantemos Europa”, en 1946,  que Si Europa se uniera, compartiendo su herencia común, la felicidad, prosperidad y la gloria que disfrutarían sus tres o cuatrocientos millones de habitantes no tendría límites”.  

Siguiendo esa idea, la geopolítica del siglo XXI la determinan, cada vez en mayor medida, las relaciones de interdependencia de los diversos bloques regionales, por lo general, dentro de un marco multilateral. Dentro del ámbito del proceso de integración emprendido, desde hace más de medio siglo, la política de Cooperación para el Desarrollo es uno de los tres componentes sobre los que se asienta la acción exterior de la Unión Europea (U.E). Esa política nace de un deseo de solidaridad de los ciudadanos europeos, comprometidos con el imperativo de hacer partícipe al resto del mundo de su bienestar social y de sus valores de democracia y respeto a los derechos humanos. 

Dentro de este orden de ideas,  es importante indicar que el desarrollo de los procesos de integración a nivel birregional, especialmente entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, se ha enmarcado en la implementación de acuerdos de diálogo político y cooperación. Más recientemente se han venido desarrollando acuerdos de asociación que unen a los componentes sociales y políticos los aspectos económicos, con el propósito de lograr un mayor nivel de integración. 

El Acuerdo de Asociación, suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea   pretende fortalecer los lazos históricos y culturales que, tradicionalmente, han existido entre las partes. Lo anterior debido a la toma de conciencia en cuanto al desarrollo positivo de las relaciones entre ambas regiones, durante la última década. Esto ha posibilitado el fomento de objetivos e intereses comunes para emprender una nueva fase de relaciones más profundas, más modernas y permanentes, a fin de responder a los retos y acontecimientos internacionales actuales.  

El mejor ejemplo de esto son los tres pilares en los que se basa este acuerdo: Diálogo Político, Libre Comercio y Cooperación.  Sobre este Acuerdo se puede señalar que se caracteriza por lo siguiente: 1. Constituye una manifestación de voluntad entre sujetos de derecho internacional. 2. Surge de la actuación de sujetos con capacidad jurídica. 3.  Presenta los requisitos para ser considerado como un tratado técnico, multilateral, cuyo objeto abarca aspectos de política, economía y cooperación. 4. Su aplicación está circunscrita a las partes contratantes 5. Se trata de un tratado-contrato, en el tanto solamente pretende regular las relaciones entre ambos grupos birregionales. 6. Se trata de una manifestación de voluntad, emitida por sujetos de Derecho Internacional, caracterizada por su solemnidad y 8. Busca crear derechos y obligaciones entre los dos grupos birregionales y su cumplimiento puede ser exigido, es decir es una manifestación de voluntad vinculante. 

Con la aprobación de este trascendental instrumento internacional, se estará promoviendo un desarrollo social y económico sostenible y equitativo, intensificar la consolidación y modernización del Estado de Derecho y reforzar las políticas sociales entre ambas regiones.

Por ello, cabe terminar señalando, en cuanto a la aprobación, por parte de Costa Rica, de este instrumento de integración birregional, como lo hizo Churchill, en su famoso discurso del 19 de setiembre de 1946, pronunciado en Suiza, relativo a la forma  de lograr el mayor desarrollo de Europa, pero aplicándolo a la realidad de ambas regiones, en la actualidad, que Todo lo que se necesita es el propósito de cientos de millones de hombres y mujeres, de hacer el bien en lugar de hacer el mal y obtener como recompensa bendiciones”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario