martes, 9 de octubre de 2012

TEATRO CON RAÍCES ZAPOTEÑAS.


TEATRO CON RAÍCES ZAPOTEÑAS.

La creación del Liceo Rodrigo Facio Brenes, además de integrar social y culturalmente a comunidades como Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Curridabat, Barrio Luján, etcétera, - el sureste de la ciudad de San José -  llegó a transformarse en fuente de jóvenes talentosos y líderes juveniles.

Principalmente, las décadas de 1960, 1970 y 1980, fueron las de mayor resonancia, cuando expresiones como el arte, las letras, las obras culturales, las diferentes ramas deportivas, particularmente, el volley ball con sus insuperables triunfos, encontraron arraigo en la vida estudiantil.

Esta vez mencionaré el auge del teatro, cuyos inicios se registran en la “Juventud Obrera Cristiana” entre mediados y finales de la década de 1960. “La JOC”, como era conocida esta agrupación, funcionó bajo la tutela de la Parroquia Católica de Zapote, que, por cierto, alquilaba un local al puro costado suroeste de la antigua “bomba Shell”, donde los jóvenes provenientes de distintas comunidades, incluidos los estudiantes del Rodrigo Facio, se congregaban, fuera para las actividades religiosas a cargo de la Iglesia, o bien para realizar arte o practicar deporte.

Cabe subrayar que la JOC vino a ser la precursora del Movimiento Juvenil Cristiano, fundado años más tarde por el Presbítero Claudio Charpentier. Acerca de dicha ejemplar agrupación hablaremos en otra ocasión.

Los Juegos Florales, auspiciados por la Municipalidad de San José facilitaron la participación de la juventud en los concursos culturales y competencias deportivas josefinas. En un principio, la JOC de Zapote fue nuestro principal exponente. Desconozco si alguno de sus grupos representativos alcanzó galardones relevantes, comparables a los del volley ball, el atletismo o los del futbol de nuestro Liceo.

Sin embargo, puedo hacer mención del polémico segundo lugar que obtuvo en los Juegos Florales de 1971 el grupo de teatro que dirigía el egresado Aris Regidor, junto con el zapoteño Alison (Lali) Marín - ambos miembros de la JOC -.

Aquella vez, el primer lugar lo conquistó la agrupación de Barrio México, quien puso en escena una obra de protesta social, que, además de llamar la atención del público de la agitadas décadas de 1960 y 1970, influyó también en el Jurado, que se inclinó por otorgarle a “los barriomexicanistas” el primer lugar del certamen de teatro, realizado en el salón de actos de la Escuela Napoleón Quesada de Zapote.

Aquella decisión en la rama del teatro provocó el profundo malestar de los estudiantes y egresados del Rodrigo Facio y del público local, por lo que no dejaron de censurar la decisión ideológicamente sesgada del Jurado.

Hubo que esperar seis años cuando se conformó en la comunidad de Zapote un grupo de teatro, compuesto por estudiantes y egresados del Liceo Rodrigo Facio. Carlos Grant Trigueros fue el mentor de ese singular proyecto cultural, secundado de forma apasionada por su esposa Jetty, los hermanos Ávalos, los hermanos Guillén Arce, los hermanos Gómez, Juan Carlos Amador Rojas, entre otros jóvenes.

Del trabajo de esta agrupación artística da cuenta el Periódico Zapote (1977), por el cual nuestro colegio lograba constatar y proyectar además la fortaleza y la calidad de la enseñanza impartida en sus aulas. Esto por cuanto sus alumnos, - en este caso particular de la complejidad del teatro - estiraban su tiempo académico con actividades creativas e imaginativas, puestas al servicio de la comunidad; al cabo que los libretos y todo lo demás eran preparados por sus propios integrantes, algunos de los cuales eligieron la actuación como carrera profesional y forma de vivir.

Entre estos últimos, cabe destacar a la galardonada actriz nacional Xinia Sánchez Monge (+), cuyos primeros pasos en el escenario tuvieron lugar dentro del grupo zapoteño, el cual logró actuar en diferentes sitios del país. Citemos a Andrés Montero Oviedo, quien descubrió su talento en tal agrupación. Andrés es hoy de los actores sobresalientes del ámbito nacional, por lo que su fama corre más allá de las fronteras nacionales.

Edwin Marín Rivera es otro extraordinario artista costarricense, nacido de ese elenco de jóvenes notables, a quien podemos observar más por la televisión, realizando papeles relacionados con el género costumbrista.

No estoy convencido si a esa formación se integró el alumno del colegio Miguel Mora, el ventrílocuo “Coco Yoyo”, de reconocida fama internacional. Aunque no llegara a formar parte de él, seguro que sus miembros algún contacto debieron haber mantenido con Mora. Lo que quiere decir, que vistos sus éxitos, los sentimientos y la pasión del grupo hubieron de penetrar en la mente y el corazón del ventrílocuo, quien tuvo la gran oportunidad de hacer vida en el mejor colegio costarricense, fundado en 1962 por ciudadanos visionarios y generosos.

5 comentarios:

  1. Gustavo Amador De nuevo mi querido Ronald Obaldía González, "la pega". El teatro y Zapote, El teatro y el Facio. Carlos Grant, el inspirador.E Padre Charpantier el gran animador y el talento de nuestra querida Xinia Damaris Sanchez Monge, lo más preciado de ese episodio.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Amador Rojas. Ronald, me devolviste al pasado, muy gratos recuerdos me quedan de aquellos años, algunas de las obras puestas en escena, se llamaban el paciente del cuarto veintiuno y el Interino. Xinia Sánchez (QDDG) realizo un excelente papel el la obra el interino.

    ResponderEliminar

  3. Damaris Sanchez Monge, escribe: Muchas gracias amigos por recordar estos episodios tan valiosos en la formación profesional y espiritual de nuestros jóvenes! Ojalá que nuestro pueblo siga produciendo líderes de igual o mayor calibre.

    ResponderEliminar

  4. Ruben Acuña Mendez, escribe:

    Ronald, la JOC fue un lugar para los jóvenes zapoteños donde recibían artes e idiomas y donde la juventud tuvo un lugar para aprender y comenzar a cambiar nuestro distrito, recuerdo tres grandes líderes, MANUEL BARBOZA (qdg), Barrio la Gloria, LUIS PAULINO MONGE y HARRIS REGIDOR de la Ciudadela, estos fueron los que se prepararon en lo que se llama los GRUPO DE BASE.
    Para los años setenta cuando el Padre Cabito llega a Zapote, y en compañía de Rodrigo Diaz B., mi hermana Cecilia, Héctor Araya formamos el Movimiento Juvenil Cristiano de Zapote, lo más importante ocurrido en Zapote en este tiempo.
    El Movimientos Familiar Cristiano de San José promueve los JUEGOS FLORALES, y es el Padre Cabito que me envía para que ayude a la organización. Como lo que se está formando es un evento gigante le pido ayuda a Harris Regidor, que termina siendo el GRAN LIDER.
    Participamos contra los Movimientos Juveniles de San Pedro, Betania, Sabana, Catedral que tenían dinero y varios años de formados en futbol, volibol, teatro, bailes folklóricos, declamación, ping pong, poesía y al final quedamos segundos de todos los juegos.
    MOVIMIENTO JUVENIL DE ZAPOTE Y EL LICEO RODRIGO FACIO ERAMOS UNA SOLA COSA. Que tiempos aquellos…

    ResponderEliminar
  5. Jimmy Avalos Granados, escribe:

    Ronald gracias por recordar y revivir esos momentos tan inspiradores, cuando haciamos teatro popular en Zapote, a la par y bajo la guía de Carlos Grant, y grandes actores y actrices de ese momento como Fernado Cabezas, Xinia Sánchez, un gran ejemplo para todos, Gonzalo Avalos, Alexander Gómez, Juan Carlos Rojas , Roberto Sanabria, los Gemelos Guillén y todos los demás que nos pegabamos y las cosas salian bien.

    ResponderEliminar