jueves, 3 de noviembre de 2011

La respuesta de un costarricense contra quienes acusan a Costa Rica por cuestiones de migración y derechos laborales.

La respuesta de un costarricense contra quienes acusan a Costa Rica por cuestiones de migración y derechos laborales.

de Ronald Obaldía González, el miércoles, 26 de octubre de 2011, 23:05
 
Señoras y señores.  De verdad que me siento muy orgulloso de ser costarricense, esta es mi identidad y mi único patrimonio personal y espiritual, de lo cual le doy gracias a Dios.  Por supuesto, que el sistema democrático pluralista costarricense, se basa en la libertad de expresión, la libertad de petición, la libertad de asociación y sobre todo en la vigencia de una institucionalidad, que ningún país de América, incluso europeos, la iguala.  Me siento muy orgulloso de ser costarricense, que consagra en sus leyes "el derecho a no migrar", y a la vez de  no haber nacido en Alabama o en otras naciones europeas, o en otros confines donde sí se persigue y se violan abiertamente los derechos de los inmigrantes. Me siento orgulloso de ser costarricense de reconocer que nuestras autoridades diplomáticas, migratorias y de seguridad poseen elevados principios humanistas, por lo que el tema migratorio es abordado desde puntos de vista que coinciden con la idiosincracia y la democracia costarricense. Me siento orgulloso de ser costarricense y de NO haber nacido en un país,  en el que sus ciudadanos están lejos de ser el centro o la razón de ser del accionar del Estado y de las autoridades políticas, cosa que ocurre lamentablemente  en la hermana nación de Nicaragua, en Cuba y en otras naciones emisoras de migrantes, donde sus gobernantes desean que continúen las emigraciones porque así se quitan un peso de encima. Me siento orgulloso de ser costarricense, porque con todo y sus limitaciones de diferente signo, sabemos darle un trato humanitario a los migrantes, refugiados, apátridas, asilados, etcétera, así como a todas las personas que sufren persecusión, por eso muchas de ellas continúan pensando en rehacer sus vidas en esta tierra de la Virgen de los Ángeles.  Me siento muy orgulloso de ser costarricense, porque a nadie se persique aquí por sus ideas, posturas, o comportamientos que nos resultan desagradables, pero que somos capaces de tolerar, así como lo hizo Nuestro Señor Jesucristo, que nos enseñó la virtud de que debíamos convivir y a ser misericordiosos con Judas.   Me siento orgulloso de ser costarricense porque jamás renegaremos de la libertad y de nuestra forma de convivencia democrática, a pesar de que la vil  asociación soldadesca somocista - pseudo-sandinista nos provoque, invadiendo la isla Calero, o presentando acusaciones histriónicas.  Me siento muy orgulloso de ser costarricense porque el Estado no escatimará esfuerzos por resolver, cuanto antes,  la situación social de una minoría de sus ciudadanos que carecen de los buenos niveles de calidad de vida, de los que la mayoría de los costarricenses disfrutan, así como  las personas inmigrantes y residentes extranjeros, comprensivos y de buena fe,  que con sus talentos, trabajo y esfuerzo  también contribuyen al desarrollo de mi Patria amada, reconocida por su política y legislación social avanzadas.  Que Dios bendiga a este pueblo solidario y generoso que es Costa Rica.

Saludos a todos, Ronald Obaldía González (opinión personal)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario